Nomura: "El Banco de Inglaterra no subirá más los tipos"

La entidad espera un recorte de 75 pb a mediados de 2024

Aitor Pereira
Bolsamania | 23 mar, 2023 16:56
england-reino-unido-inglaterra-300x188

Los analistas de Nomura aseguran que "el Banco de Inglaterra no subirá más los tipos", después de que la entidad británica realizara este jueves un aumento de 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 4,25%, su nivel más alto desde otoño de 2008. Esperan que este nivel se mantenga "durante alrededor de un año antes de recortarlos en 75 pb a mediados de 2024".

Desde la firma ven "una serie de razones" que respaldan su visión de que el Banco de Inglaterra no acometerá nuevos aumentos, entre las que cita la crisis bancaria, que se inició al otro lado del Atlántico con la caída de Silicon Valley Bank y que ha encontrado réplica en el Viejo Continente con la situación de Credit Suisse.

"Incluso si la incertidumbre del sector financiero resulta aislada en lugar de sistémica, ha habido algún daño a la confianza, que podría filtrarse en las condiciones financieras. El MPC (Comité de Política Monetaria) debe tener esto en cuenta en la toma de decisiones y pronósticos posteriores. El MPC reconoció hoy que 'las incertidumbres en torno a las perspectivas financieras y económicas han resucitado'", aseguran.

También apuntan que "el crecimiento de los salarios se ha desacelerado, o al menos parece estar llegando a su punto máximo", mientras que las previsiones de inflación del banco central se mantienen "excepcionalmente bajas" en el largo plazo.

"Las expectativas de inflación han disminuido, incluso si la inflación real fue más fuerte. La encuesta de hogares del Banco de Inglaterra mostró que las expectativas a 2 años cayeron del 3,4% al 3% y para los próximos 5 años de 3,3% a 3%", aseguran.

Otro de los motivos que esgrimen para defender una pausa en la subida de tipos es que la entidad británica "ha hecho más que el promedio y comenzó antes que la mayoría" de bancos centrales, y además es necesario tener en cuenta el retraso en la transmisión de la subida de tipos a la economía real, lo que significa que "el endurecimiento ya promulgado aún no ha entrado en vigor por completo".

Asimismo, el país no debe descuidar su crecimiento económico, ya que su PIB sigue siendo inferior al de otros países vecinos, y también está por debajo del nivel anterior a la pandemia. En concreto, se situó un 0,4% por debajo del cuarto trimestre de 2019, mientras que la eurozona ha superado en un 2,5% su cota anterior al coronavirus, y Estados Unidos la ha rebasado en un 5%.

RIESGO DE MAYORES SUBIDAS

Sin embargo, desde Nomura no descartan por completo que se produzcan nuevas subidas de los tipos de interés, y en este sentido subrayan que siete miembros del Comité de Política Monetaria continuaron votando por tasas más altas y no hubo voto por un recorte.

También subrayan "el hecho de que 4,25% no parezca un punto final particularmente alto para las tasas en relación con ciclos anteriores", así como un mercado laboral que permanece ajustado, "con una serie de medidas de empleo que continúan aumentando y el desempleo solo ligeramente por encima de sus mínimos.

Por último, ponen el foco sobre la inflación subyacente, que se mantiene "rígida en el corto plazo", además de en la "política fiscal más laxa anunciada en el Presupuesto de la semana pasada".

contador