El Gobierno anuncia una subida del salario mínimo hasta los 1.080 euros

Supone un incremento del 8%

Aitor Pereira
Bolsamania | 31 ene, 2023 17:34 - Actualizado: 17:34
pedro sanchez rencontrera mohamed vi jeudi a rabat

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un incremento del 8% en el salario mínimo interprofesional, que con esta subida alcanzará los 1.080 euros mensuales.

"Les anuncio que vamos a aprobar una nueva subida del salario mínimo interprofesional del 8% para llegar a los 1.080 euros", ha asegurado durante su comparecencia en el Senado.

Sánchez ha destacado que, con esta medida, se cumple "un compromiso de la legislatura", y además coloca al salario mínimo en el 60% de la retribución media, "como dice la Carta Social Europea".

"Quiero que los españoles sepan que nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y por lograr un reparto más justo de los beneficios empresariales no ha hecho más que empezar", ha agregado.

El anuncio se ha producido tras la reunión que el Gobierno ha mantenido con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y a la que también ha acudido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para cerrar una mesa que en esta ocasión no ha contado con la representación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha criticado que el Gobierno no le haya hecho llegar ninguna propuesta concreta sobre las cifras antes de la reunión, y ha asegurado que el Ministerio de Trabajo "solo busca la foto".

Durante su intervención de este martes, Sánchez también ha destacado que el país necesita desarrollar "otras fortalezas basadas en el talento, en la ciencia, en la innovación, en la digitalización o en el menor precio de la energía".

"Necesitamos aumentar la productividad, también los beneficios de las empresas, en especial de las pequeñas y medianas empresas para que ellas puedan pagar mejor a sus empleados", ha agregado.

contador