Cataluña aglutina más empresas que Madrid, pero su tamaño es menor

Las empresas activas en Cataluña representan el 18% del total nacional

  • Madrid, la segunda comunidad con mayor tejido empresarial, con un 14%
Bolsamanía
Bolsamania | 11 dic, 2014 13:22 - Actualizado: 13:11

Cataluña cuenta con la mayor densidad empresarial de España, concretamente, tiene 629.885 empresas activas, el 18% del total nacional. Madrid queda en segunda posición, con 483.327 empresas, el 14% del conjunto, sin embargo, las empresas madrileñas son de mayor tamaño: la capital cuenta con un 1,07% de compañías medianas o grandes, frente al 0,78% de Cataluña.

Lea también: ¿Afecta negativamente el proceso soberanista a la actividad empresarial en Cataluña?

La densidad empresarial por habitante de la comunidad gobernada por Artur Mas es de 78,8 empresas por cada 1.000 habitantes, sólo en Barcelona, según datos de la Generalitat, sin embargo, el Estudio sobre Demografía y Resultados Empresariales en Cataluña y Madrid, publicado por INFORMA D&B, revela que el tejido empresarial catalán está formado mayoritariamente por empresarios individuales, en el 46% de los casos, y sociedades limitadas, el 35%.

Las sociedades anónimas llegan al 5% del total de empresas en Madrid

En Madrid, por otro lado, las sociedades limitadas son las que más abundan, alcanzando un 44% del total, y los empresarios individuales suman el 40%. Las sociedades anónimas representan tan solo el 3% de las empresas catalanas y llegan hasta el 5% de las madrileñas.

Lea también: Los empresarios catalanes llaman a Mas, aterrados por una declaración unilateral de independencia

DISMINUCIÓN DEL VOLUMEN DE LOS NEGOCIOS EN CATALUÑA

De hecho, datos de la conselleria de Empresa i Ocupació de la Generalitat de Cataluña, confirman que la dimensión de las empresas en la región es cada vez menor, con más de la mitad del total de empresas sin ninguna persona asalariada. El Observatori de Empresa i Ocupació de la Administración catalana, publicado en octubre, revela que el 94,8% del total de empresas catalanas cuenta con una plantilla de menos de 10 trabajadores.

Esta tendencia a la disminución del volumen de los negocios en Cataluña se identificó en 2008, cuando el porcentaje de las empresas de menos de 10 empleados era del 93,1%.

Más del 95% son micro empresas

No obstante, en la comunidad presidida por Ignacio González, más del 95% del tejido empresarial está conformado por micro empresas y casi un 4% son pequeñas empresas, según INFORMA D&B. En cuanto al número de autónomos, 28.229 se han dado de alta en Cataluña, mientras que 27.852 tributan en Madrid.

En cuanto al capital extranjero, las empresas con capital exterior representan el 2% en Madrid, frente al 1% en Cataluña.

NATALIDAD EMPRESARIAL

En 2013 se crearon más empresas en Madrid, 19.780 sociedades, el 21% del total español, mientras que en Cataluña se registraron 17.775, el 19% del conjunto nacional. Los datos crecen respecto al año anterior en ambas comunidades, un 6% y un 7% respectivamente. El capital invertido en estas constituciones también es más elevado en Madrid, 2.000 millones de euros frente a los 1.500 de Cataluña.

INFORMA D&B también destaca que, sin embargo, las cifras de la comunidad madrileña descienden respecto al año anterior, un 45%, y, por el contrario, las catalanas se incrementan un 66%.

Lea también: Las relaciones entre Cataluña y España no son solo números

EMPRESAS DE DOBLE VELOCIDAD

En cuanto a las compañías que presentan mejor y peor desempeño, En Cataluña hay más empresas que entran en concurso que en Madrid, 1.855 en el global del 2013 frente a 1.627, pero la comunidad madrileña registra más disoluciones, 6.653 frente a las 3.576 de la comunidad catalana. El resultado es peor que el año anterior en ambas comunidades que incrementan sus cifras de concursos y disoluciones.

Sin embargo, también hay buenas noticias: las sociedades que han incrementado sus ventas o empleados un 20% anual en los últimos tres años es similar 726 en Cataluña y 724 en Madrid, aunque es en esta última donde se alberga más empresas de estas características con menos de cinco años de vida: 189, frente a las 144 catalanas.

PAGOS

Las empresas catalanas pagan mejor que las madrileñas

En el tercer trimestre de 2014, la media de días de retraso en los pagos sobre la fecha acordada es de 14,65 en Cataluña, por debajo de la media española que es de 17,62 días. Madrid supera esta media con casi 20 días de demora. El 46% de las empresas de la comunidad catalana pagan puntualmente mientras que la proporción es menor, un 35%, en la madrileña.

Lea además:

Google, Nestlé, Facebook... las 10 mejores empresas para trabajar en 2015

Disney, Skype y otras 33 empresas también evitaron impuestos a través de Luxemburgo

contador