La libra y el euro cierran el año en máximos, mientras el dólar sigue con su espiral bajista

El euro sube un 10% en el año, la libra supera 1,36 dólares

Noemí Jansana
Bolsamania | 31 dic, 2020 08:55 - Actualizado: 12:35
ep billetes de euro dinero
Billetes de euro, dinero.EUROPA PRESS - Archivo

El dólar rubrica 2020 atrapado en el impulso bajista en que los inversores han imprimido al ‘billete verde’, convencidos de que la recuperación económica mundial que espera en 2021 dará impulso a activos de mayor riesgo. Los estímulos económicos en Estados Unidos y el galopante déficit del país también ahuyentan a los compradores de la moneda estadounidense que deja mínimos de varios años ante sus principales rivales.

Y lo que son pérdidas para unos, significan ganancias para otros. El euro rubricará el año de la pandemia con un avance de casi el 10%, después de que la moneda compartida superara esta semana los 1,23 dólares. La divisa se halla cotizando cerca de estos niveles. Las próximas paradas para el tren de los alcistas son 1,2413 y 1,2476 dólares, de camino al pico de 2018 en 1,2555 dólares.

La libra, por su parte, ha superado 1,36 dólares este miércoles, después de que el Parlamento británico haya ratificado el acuerdo comercial post Brexit alcanzado con la Unión Europea (UE). La moneda tiene ganas de estirar su rally antes de empezar a descontar la nueva realidad económica del país y apunta a los 1,3650 dólares en el corto plazo.

"Lo interesante de la sesión de este jueves es que es cierre semanal, mensual y anual. Y este va a cerrar claramente por encima de la importante resistencia (ahora soporte) de los 1,35 dólares", indica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. Explica que "el 'cabeza y hombros' invertido en el cable (libra/dólar) apunta hacia los 1,57 dólales como mínimo".

En cuanto al yen, el dólar se situaba en 103,15 yenes, pero ha logrado mantenerse por encima del mínimo de diciembre de 102,86 yenes. También ha caído frente al yuan chino, que ha superado los 6,4900 yuanes por primera vez desde mediados de 2018, aunque más tarde se informó de que los bancos chinos estaban comprando dólares para limitar la apreciación de su moneda.

El índice del dólar, que mide el desempeño de la moneda contra una cesta de divisas, la moneda de EEUU se ha hundido hasta 89,643 puntos, habiendo tocado su nivel más bajo desde abril de 2018. La caída en el año es de más del 7% y de un 13% desde el pico de 102,99 puntos alcanzado durante el caos del mercado a mediados de marzo.

contador