El euro se mantiene estable a pesar de la crisis política en Italia

Ventas en las bolsas europeas ante unas elecciones anticipadas en el país transalpino

Noemí Jansana
Bolsamania | 09 ago, 2019 10:30 - Actualizado: 11:00
ep bitllets deuro diners recurs
Bitllets d`euro, diners (recurs)EUROPA PRESS - Archivo

El euro cae este viernes apenas un 0,05%, ajeno por ahora al terremoto que sacude las bolsas europeas, especialmente al sector bancario, después de que el viceprimer ministro de Italia Matteo Salvini haya dado por rota la coalición con el Movimiento 5 Estrellas. Los mercados se preparan para elecciones anticipadas en el país transalpino, con toda probabilidad en octubre.

La moneda europea, que encadena tres sesiones a la baja, ha ido cediendo terreno desde los máximos de tres semanas del martes, cuando tocó los 1,1250 dólares. Se cambia de manos en los 1,1850 billetes verdes, vapuleada también por la subida en el bono italiano cuya rentabilidad se ha disparado algo más de 20 puntos básicos hasta el 1,75%, el mayor auge en un día. La prima de riesgo de Italia, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo, se dispara hasta los 235 puntos.

Sin embargo, los expertos del mercado de las divisas señalan que son otros temas los que influyen en el corto plazo en el euro/dólar, en concreto, los redoblados ataques del presidente de los EEUU, Donald Trump, sobre la Reseva Federal de EEUU (Fed). El jueves ha reiterado su ataque del miércoles: "Lo han hecho mal en cada paso que han dado ¿Se imaginan qué pasaría si acertaran?", ha comentado en Twitter.

Como era de esperar, la respuesta de la Casa Blanca al conato de guerra de divisas es rebajar al dólar verbalmente. En varios tuits enlazados, Trump se ha mostrado partidario de un dólar más débil respecto al resto de divisas para favorecer la competitividad de las empresas americanas, para lo cual ha vuelto a pedir a la Fed que baje los intereses.

Las presiones cambiarias en el yuan y la guerra comercial son el otro foco de atención en los mercados. Este viernes, el Banco Popular de China sigue con el giro de su política sobre el yuan y ha vuelto a permitir que la moneda se debilite por encima de los 7 yuanes por dólar, por segundo día consecutivo. El banco central ha ubicado el punto medio cambiario, alrededor del que sólo permite fluctuar la moneda un 2%, en los 7,0136 por dólar, su nivel más débil desde el 3 de abril de 2008. Esta paulatina devaluación de la moneda a través del anclaje diario, sin embargo, no genera tanta preocupación como cabría esperar, ya que sigue situándose por encima de las expectativas.

En este contexto, el apetito por los activos refugio sigue disparado. El yen se ha elevado a un máximo de ocho meses contra el dólar.

contador