El momentum está del lado del euro, ¿pero hasta cuándo?

La historia que nos cuentan los datos macroeconómicos de EEUU y la zona euro impulsan al Euro/Dolar

  • Sigue siendo una mejor estrategia vender que comprar, Grecia ensombrece el panorama
Noemí Jansana
Bolsamania | 14 may, 2015 08:09 - Actualizado: 09:54

El dólar de EEUU alcanzó mínimos de tres meses en la sesión del miércoles 14 de mayo contra sus principales rivales, después de un resultado peor de lo esperado en las ventas al por menor del mes de abril, que dio aún más alas a las expectativas de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) esperará al menos hasta septiembre para iniciar subidas de tipos. En su cruce contra el euro, el par subió más de un 1,3% en la jornada, impulsado por el resultado de los datos macroeconómicos tanto del país norteamericano como de la zona euro y dejó el nivel de los 1,1400 expuesto para intentar un asalto a los 1,1500.

El último movimiento al alza del Euro/Dólar, ha llevado al cruce por encima de la media móvil de 100 días y del 61,8% del retroceso de Fibinacci de los máximos y los mínimos, lo que apuntala aún más al par para que continúe con su escalada en las próximas sesiones. Además, tal y como indica César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, “las perspectivas técnicas del corto plazo siguen siendo buenas y todo parece indicarnos que volveremos a ver la continuación de las subidas hasta por lo menos el nivel de los 1,1533. A corto plazo no apreciaremos una complicación de su aspecto técnico mientras que se mantenga cotizando por encima de los 1,1064”.

Lea también: No hay ningún motivo que justifique quedarnos con el euro: sigue siendo mejor vender que comprar contra el dólar

La razón de este reciente impulso alcista hay que buscarla en los datos macroeconómicos. La economía del conjunto de los países socios del euro creció un 0,4% en el primer trimestre de 2015, comparado con el 0,3% del cuarto trimestre del año pasado. Este es un incremento pequeño para algunos analistas como Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, pero “esperanzador, más si tenemos en cuenta que Francia dejó mejores resultados de Alemania y que Italia experimentó su primer aumento trimestral desde el tercer trimestre de 2013”, explica la analista.

Por otra parte, más malas noticias siguen llegando desde el otro lado del atlántico. El desempeño de la economía de EEUU está demostrando que no sólo el mal tiempo y los precios bajos de la energía están pesando en el país. La fortaleza del dólar en los primeros meses del año, un factor que, al igual que el petróleo barato, se considera positivo para la nación, ha lastrado el comportamiento de las cifras macroeconómicas, explica Ted Wieseman, economista de Morgan Stanley. “El encarecimiento de la divisa ha llevado a que se incrementen las importaciones y se de un descenso de los productos manufacturados domésticos, lo que ha ralentizado el PIB en el primer trimestre”, asegura este experto.

La otra causa que mantiene al euro a flote contra el dólar es que el rendimiento de los bonos europeos siguen subiendo a un ritmo más rápido que los tipos en EEUU

Si bien, “este es el tipo de historia fundamental” que para Kathy Lien justifica el “momentum” que está viviendo el cruce, la otra causa que mantiene al euro a flote contra el dólar y que sigue favoreciendo que el par ponga a prueba los 1,1450 / 1,1500, para esta experta, es que “el rendimiento de los bonos europeos sigue subiendo a un ritmo más rápido que los tipos en EEUU”. Alberto Muñoz, fundador de X-Trader.net coincide con esta visión y llama a fijarse principalmente en la caída de los precios del Bund alemán, que sostiene el tono optimista con el que el euro está operando estos días.

ESTRATEGIA A SEGUIR, ¿HASTA DÓNDE VEREMOS AL EURO ESCALAR POSICIONES?

Tanto Muñoz como Lien siguen apostando por vender euros. Para Lien, no hay ningún motivo que justifique “retener esta divisa”, por eso, sigue siendo una mejor estrategia “vender que comprar”. Muñoz, por su parte, insiste en la operativa que planteó a Bolsamanía hace unos días: “Posicionarse en ventas” alrededor de los niveles anteriormente mencionados y “comprar en los retrocesos hacia los 1,1050 - 1,1130 con los stops ajustados”.

Sigue siendo una mejor estrategia vender euros que comprarlos

En cualquier caso, ambos analistas coinciden en que Grecia seguirá centrando la atención de los inversores durante las próximas semanas, ya que, tal y como señala James Hughes, analista de etoro, “el país está a dos semanas de entrar en bancarrota”. “El haber sido capaces de satisfacer el tramo de la deuda con el FMI no ha sido suficiente para aliviar los miedos de que Atenas se quede sin dinero, como el mismo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha advertido”.

Jean Foley, experta de divisas de Rabobank, por su parte, ha apuntado a que el país heleno tiene tres pagos mucho mayores por afrontar: otros 1.500 millones al FMI en junio y 3.000 millones que deberá devolver al Banco Central Europeo entre julio y agosto. “Es cierto de que antes que se tenga que hacer frente a estas cantidades, el Gobierno de Alexis Tsipras espera acceder a parte del rescate de los 7.200 millones pendientes acordados en febrero y a los 1.800 millones del Fondo de Estabilidad Financiera del BCE que aún estarán disponibles para Grecia hasta el 30 de junio. No obstante, algunos acuerdos deberán alcanzarse para poder obtener estos capitales”, indica la experta, que señala: “Más allá de estas fechas, se tendrá que negociar un nuevo rescate apea el país”.

Con este panorama, Foley, al igual que sus colegas en el mercado Forex, Kathy Lien y Alberto Muñoz, espera que la volatilidad “siga a niveles elevados durante las próximas semanas”. Y con este panorama, puede pasar cualquier cosa.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EUR/USD

Justo en este momento tenemos al Euro/Dólar poniendo a prueba la resistencia que presenta en los máximos de la semana pasada en los 1,13920, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

EUR/USD

"De saltar por encima lo normal sería que las alzas tuvieran continuidad sin muchos problemas hasta los máximos de febrero en los 1,15340 y por encima de estos máximos no podemos descartar que intente, incluso, poner a prueba la potencial zona de resistencia que presenta en torno a los 1,1960 por donde pasaría la MM200. Lo que es evidente es que los mínimos y máximos de muy corto plazo continúan siendo crecientes y así sólo cabe seguir haciendo una cosa: rebotar".

Lee además:

Dinamarca 'prohíbe' el dinero físico: no se podrá pagar en efectivo ropa, comida ni gasolina

¿Por qué se han disparado las rentabilidades de la deuda en Europa y EEUU en mayo?

contador