Coeure anuncia un anticipo moderado de las compras del BCE en mayo y junio y el euro pierde los 1,12

El reciente rally comienza a mostrar signos de agotamiento, aseguran expertos

  • Grecia es un factor clave, pero el mercado lleva mucho tiempo posicionado para lo peor
  • Coeure anuncia un anticipo moderado de las compras del BCE en mayo y junio
Noemí Jansana
Bolsamania | 19 may, 2015 07:50 - Actualizado: 15:13
grecia_peligro_2

A pesar de que el euro ha mostrado un desempeño espectacular en las últimas semanas contra muchos de sus rivales, pero especialmente contra el dólar, el comportamiento de las dos últimas sesiones muestran que el cruce podría haber dado con un pico. De hecho, el Euro/Dólar ha perdido el nivel de los 1,1200, y se sitúa más de un 1,2% de su precio de apertura, tras las declaraciones del miembro del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, anunciando que la autoridad monetaria acelerará las compras de activos en mayo y junio para anticiparse a la escasa liquidez de los meses de verano.

El Euro/Dólar había fallado en superar la resistencia de los 1,1470 y, por extensión, el objetivo de los 1,15 durante dos sesiones consecutivas. Sin duda, los nuevos riesgos que llegan desde Grecia han incidido en la pérdida de “momentum” en el corto plazo, pero "el mazazo definitivo lo ha recibido por parte del anuncio de Coeure de los anticipos de la QE durante dos meses consecutivos", ha explicado Alberto Muñoz, fundador de X-Trader.net.

Según informa Bloomberg, el miembro de la junta del banco central también ha explicado, durante un discurso en Londres, que estos anticipos pueden venir compensados en septiembre con menos compras cuando se espera que la liquidez del mercado "mejore de nuevo".

Para Michael Hewson, analista de CMC Markets, había “serias posibilidades de que se diera este retroceso a los 1,1200 en el corto plazo”. El experto asegura que se dejaba notar algo de agotamiento en el cruce, aunque aclara que el “momento alcista” sólo puede ser “borrado” por una caída hacia los niveles cercanos a los 1,1050.

Lea también: La Comisión Europea niega una nueva propuesta a Grecia: Atenas se enfrenta a la suspensión de pagos

Para Alberto Muñoz, el reciente declive de corto plazo no hace más que confirmar la estrategia de operativa propuesta para Bolsamanía en el Euro/Dólar: Posicionarse en ventas” alrededor de los niveles anteriormente mencionados y “comprar en los retrocesos hacia los 1,1050 - 1,1130 con los stops ajustados”.

Todavía hay un gran número de posiciones en corto abiertas en el Euro/Dólar

Para Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, sin embargo, la escalada de la moneda única, que le ha llevado a ganar 900 pips contra la divisa de EEUU, especialmente en las últimas dos semanas, seguirá “por más tiempo de lo que nadie había pensado”. Y explica esta afirmación porque “al contrario que otras monedas, que han visto importantes ajustes en las semanas recientes, todavía hay un gran número de posiciones en corto abiertas esta semana”.

Lea también: Grecia: la quiebra ya es inevitable si no hay acuerdo antes del verano

Pero también señala que los inversores están encontrando cada vez menos motivos para ir cortos en euros, “por los decepcionantes datos macroeconómicos de EEUU” y, al mismo tiempo, “muchas señales de stop se han disparado, forzando a numerosos operadores fuera del mercado”. Para Lien, sin embargo, los 1,15 sigue siendo el nivel clave ya que, sospecha la experta que “muchos stops están por encima de este precio”.

SIEMPRE GRECIA

Así las cosas, tanto la fundadora de BK Asset Management, como la mayoría de expertos consultados, alertan que todavía hay importantes desafíos en el camino y Grecia sigue siendo un factor de riesgo fundamental.

Las noticias de que el país está definitivamente abocado a una bancarrota antes del verano y de que ya no es capaz de hacer frente a ningún pago más, tomaron fuerza cuando el ministro de finanzas heleno, Yanis Varoufakis, dijo que cabía la posibilidad de que pidiera un acuerdo de emergencia al Eurogrupo. La intención de Varoufakis sería posponer los pagos de la deuda programados para julio y agosto.

Pero la experta recuerda que el mercado ha estado “posicionándose para una catástrofe en Grecia por largo tiempo, además de para una persistente debilidad en la zona euro y fortaleza en EEUU”. Así que “cuando los números empezaron a sorprender en la dirección contraria, todo el mundo comenzó a cuestionarse sus puntos de vista y muchos perdieron la convicción cuando el Euro/Dólar continuó al alza”, explica Lien.

Así, para esta analista, el mercado está del lado del euro aunque, deja un atisbo de incertidumbre al reconocer que el reciente comportamiento podría significar que “el rally está algo agotado”.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL EUR/USD: SEGUIMOS CON MÍNIMOS Y MÁXIMOS CRECIENTES

A la vista del gráfico del Euro/Dólar podemos apreciar cómo el cruce se ha girado a la baja desde los niveles máximos alcanzados el viernes en los 1,14670, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

"Aunque como ya sabemos nuestro objetivo de subida para el rebote, al menos en el corto plazo, lo tenemos en los máximos de febrero en los 1,15340. En cualquier caso no se puede decir que el rebote haya tocado a su fin dado que a día de hoy seguimos teniendo mínimos y máximos crecientes de corto plazo y así no se cae. Por el lado de los soportes tenemos el primero de ellos en la zona de los aproximadamente 1,12 y por debajo los 1,11280".

Lee además:

¿Podrá Grecia cumplir en junio con el FMI y los sueldos públicos? El Gobierno necesita un acuerdo este mes

Vídeo | De Guindos considera 'imprescindible' el acuerdo con Grecia para que su deuda sea sostenible

contador