El euro, bajista contra el dólar y a la espera del referéndum en Grecia, con permiso del informe de empleo de EEUU

Analistas recomiendan liquidar posiciones y minimizar la exposición al euro

  • El impacto de las nóminas no agrícolas, limitado por el riesgo de la votación en Grecia
Noemí Jansana
Bolsamania | 02 jul, 2015 08:02 - Actualizado: 10:38
Euros , banknotes, single currency, euro , eurozone money cash. Image TaxRebate.org.uk

Las informaciones cruzadas sobre el "epílogo" que Grecia y sus acreedores nos están brindando en forma de referéndum para que el pueblo heleno decida si acepta o no las condiciones de la troika, dominaron la escena en la jornada del jueves y provocaron que el euro se debilitara en todos sus frentes. Después de un día lleno de rumores, Tsipras acabó por confirmar que sigue adelante con sus planes sobre la votación y pidió el “No” bajo el pretexto de que este desenlace servirá para poner más presión sobre la Troika y poder negociar a partir del lunes unas mejores condiciones para el país.

Lea también: Tsipras pide a los griegos que voten 'no' en el referéndum del 5 de julio para llegar a un acuerdo viable

La reacción del Euro/dólar fue acorde con el baile de informaciones y operó de manera brusca en un rango de prácticamente 200 pips, pero con talante marcadamente bajista y viendo limitado cualquier intento de “rally” hacia los 1,1200. De acuerdo con la visión de Michael Hewson, analista de CMC Markets, una rotura sostenida del soporte de los 1,1050/30, disparará futuras pérdidas hacia la región de los 1,0960 y hacia los mínimos de la semana. “Un cierre por debajo de la media móvil de 100 sesiones en los 1,1050 es una señal de potencial debilidad y necesitamos recuperarnos por encima de los 1,1170 para que se pueda materializar un movimiento por encima de los 1,1400”.

Lea también: Grecia: una encuesta sobre el referéndum anticipa el triunfo del Sí

Euro/Dólar: Una rotura sostenida del soporte de los 1,1050/30, disparará futuras pérdidas hacia la región de los 1,0960 y hacia los mínimos de la semana

A pesar de que tenemos a la divisa única con un talante marcadamente bajista, muestra una estabilidad que sorprende a los expertos consultados por Bolsamanía. Destaca Adrián Aquaro, fundador de Trader College que “la divisa única ha soportado estoicamente la crisis, aunque los pronósticos apuntaban a un desploma inédito”.

Por parte de César Nuez, el analista técnico de Bolsamanía, sostiene que el cruce mantiene el movimiento lateral de los últimos meses por lo que seguiremos muy atentos a su comportamiento en dos niveles de precios. "Por debajo el soporte clave se encuentra en los 1,0817, cuyo abandono complicaría su aspecto técnico y nos haría pensar en una continuación de las caídas hasta los mínimos anuales que dibujara a mediados del mes de abril en los 1,0519. Para ver una mejora en su aspecto técnico deberíamos esperar a la superación de la resistencia de los 1,1466, máximos de la actual banda lateral de cotización y niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones", indica Nuez.

Lea también: Se mantiene la buena figura realizada el pasado lunes en el Euro frente al Dólar

EURUSD

¿CÓMO AFECTARÁ EL INFORME DE EMPLEO DE EEUU?

Así las cosas, los operadores del mercado de las divisas tendrán otro evento de vital importancia a tener en cuenta en la jornada: la publicación del informe de empleo de EEUU, adelantado un día por la celebración de la fiesta del 4 de julio, traspasada al viernes, 3 de julio. Teniendo en cuenta que el dólar lleva varias sesiones a merced del apetito por el riesgo, Lien se pregunta hasta qué punto impactará en la divisa. “Esperamos que el siguiente movimiento de importancia para el dólar se produzca siguiendo el resultado del referéndum griego”, asegura la experta.

Lea también: En directo | Corralito en Grecia: reacciones de los mercados

“Una resolución favorable al ‘Sí’ provocará que los inversores abandonen el refugio del dólar en busca de otras divisas, mientras un ‘no’, disparará un rally en el dólar contra sus rivales”, explica Lien. “En el contexto actual y con la cuestión griega sin resolver, un resultado positivo de las nóminas no agrícolas de EEUU provocará una reacción en el dólar pero no esperamos que sea notable, dada la reticencia de los inversores de tomar grandes posiciones antes del fin de semana largo en EEUU”, señala, y añade: “Por el contrario, un mal dato dará razones a los inversores para hacerle el salto a la divisa norteamericana y reducir posiciones de cara al fin de semana”.

Un resultado positivo de las nóminas no agrícolas de EEUU provocará una reacción en el dólar pero no será notable a causa de la cuestión griega

Acaba Lien señalando que la fecha del 5 de julio es vital para el desenlace de los acontecimientos en Grecia y muy probablemente el resultado de la votación sea un “Sí” a la Troika, lo que pondrá a Tsipras en una crisis de gobierno sin precedentes. La siguiente fecha a tener en cuenta será el 20 de julio, cuando cumple el vencimiento del pago del país heleno al Banco Central Europeo de 3.500 millones de euros. “Si no se cumple este pago, el BCE cerrará el grifo de la liquidez a los bancos griegos, lo que tendrá un impacto mucho más dramático que el último default, llevando a Grecia, al euro y a los mercados financieros hacia un terreno de mucha más incertidumbre”, señala Lien.

“Con el fin de semana largo en EEUU y el riesgo del referéndum griego en fin de semana, esperamos que se dé una liquidación de posiciones después del anuncio del dato de empleo y recomendamos minimizar la exposición al euro”, advierte Lien.

Lee además:

Con la crisis griega y la incertidumbre... ¿por qué no hay amor por el oro?

Moody's recorta el rating de Grecia hasta Caa3 ante la ruptura de las negociaciones

contador