El dólar sufre tras el mensaje de Powell sobre los recortes de tipos en julio

El billete verde toca mínimos de cinco días

Noemí Jansana
Bolsamania | 11 jul, 2019 12:01 - Actualizado: 12:01
cb powell sh11

Caídas en el dólar ante todos sus rivales este jueves, cuando el mercado digiere el mensaje del presidente de la Reserva Federal de los EEUU (Fed). Jerome Powell envió señales al mercado de que el recorte de tipos en julio es un hecho, lo que no supuso una sorpresa para nadie, ya que los inversores descontaban esta posibilidad desde hacía algunas semanas. Con todo, la moneda de EEUU ha ido drenando posiciones hasta tocar un mínimo de cinco días en el índice que mide su desempeño contra seis monedas rivales.

El índice del dólar ha tocado los 96,83 puntos, su nivel más bajo desde el 5 de julio y aproximándose al mínimo de finales de junio, en los 95,84 puntos. El euro también se dispara a su mejor cambio en cinco días, en los 1,1281 dólares, y la libra, por su parte, se estabiliza después de una dura semana en la que ha tocado mínimos de seis meses contra su rival de EEUU.

La política monetaria de EEUU acaparó el protagonismo el miércoles, cuando Powell presentó ante el Congreso el informe monetario semestral. El presidente de la Reserva Federal ha planteado un panorama que refuerza la tesis de una próxima bajada de tipos por parte del banco central estadounidense ante el potencial impacto en el crecimiento de la desaceleración de la economía global, así como de la incertidumbre relacionada con la guerra comercial y el 'Brexit'. Este jueves, prosigue su testimonio ante los legisladores de EEUU.

"Una vez que obtengamos un recorte de la tasa de un cuarto de punto, que los mercados esperan ampliamente, Powell mantendrá todas las opciones abiertas sobre la mesa, y eso significa que la perspectiva del dólar es incierta", señala Manuel Oliveri, estratega cambiario de Credit Agricole en Londres.

Precisamente, esta falta de concrección sobre qué le depara al dólar ha llevado a los fondos a retirar rápidamente las grandes posiciones largas en el dólar, especialmente contra las monedas principales y de mercados emergentes, anticipando recortes en los tipos de los Estados Unidos.

contador