Las exportaciones chinas se desploman y muestran la tenaza de la guerra comercial

Las ventas a los EEUU caen un 16%

Noemí Jansana
Bolsamania | 09 sep, 2019 08:38 - Actualizado: 11:46
cb trade war china eeuu

Las exportaciones del gigante asiático cayeron inesperadamente en agosto cuando los envíos a los Estados Unidos se desaceleraron bruscamente, hasta un 16%. Según los expertos, es el síntoma que señala una mayor debilidad en la segunda economía más grande del mundo y subraya la necesidad apremiante de más estímulo a medida que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se intensifica.

Las ventas internacionales del pasado mes cayeron un 1% respecto al año anterior, el mayor recorte desde junio, cuando se dejaron un 1,3%, según mostraron los datos de aduanas. Los analistas esperaban un aumento del 2,0% en una encuesta de Reuters después del incremento del 3,3% de julio.

Se espera que Beijing anuncie más medidas de apoyo en las próximas semanas para evitar el riesgo de una desaceleración económica más aguda a medida que EEUU aumenta la presión comercial, incluidos los primeros recortes en algunas tasas clave de préstamos en cuatro años.

El viernes, el banco central redujo los requisitos de reservas de los bancos por séptima vez desde principios de 2018 para liberar más fondos para préstamos.

El hachazo a las ventas internacionales se produce también a pesar de las expectativas de los analistas de que una caída del yuan compensaría la presión arancelaria. Asimismo, se había anticipado que la nueva ronda de impuestos mutuos que entró en vigor en septiembre, podía haber llevado a algunos exportadores chinos a adelantar o "cargar" los envíos con destino a Estados Unidos en agosto, una tendencia vista anteriormente en la disputa comercial.

China dejó que su moneda pasara el nivel clave de 7 por dólar el pasado mes por primera vez desde la crisis financiera mundial y Washington lo calificó de manipulador de divisas.

contador