El IPC de China se acelera en julio al 2,7% y alcanza máximos de dos años

Los precios de los alimentos frescos, especialmente la carne de cerdo, disparan la inflación

Noemí Jansana
Bolsamania | 10 ago, 2022 08:15
dl china market trading food vendors street peoples republic of china beijing business pb
Sharecast / GuangWu Yang via Pixabay

La inflación de China se aceleró en julio hasta el nivel más alto en dos años, en gran parte debido al aumento de los costes de la carne de cerdo, mientras que la débil demanda de los consumidores mantuvo las presiones generales sobre los precios bajo control.

Los precios al consumo aumentaron un 2,7% en julio en comparación con el mismo periodo de 2021, la mayor subida desde julio de 2020, según mostraron el miércoles los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Los analistas esperaban que la cifra se situara en el 2,9%.

El repunte es debido a la inflación de los precios de los alimentos volvió a subir en China en julio, hasta el 6,3% interanual, desde el 2,9% de junio. A su vez, esto fue impulsado principalmente por la carne de cerdo - que subió un 20,2% interanual desde el -6,0% - y las verduras, que subieron un 12,9% desde el 3,7%. Sin embargo, "si no fuera por el aumento de los precios de los alimentos, la inflación de los precios al consumo en China habría caído en julio, con descensos en los servicios, los bienes básicos y la inflación energética", indican los expertos de Pantheon Macroeconomics.

El índice de precios al productor de China de julio subió un 4,2% respecto a hace un año, por debajo del aumento del 4,8% previsto en un sondeo de Reuters. Sin embargo, el dato de la inflación de los precios de producción se redujo frente al 6,1% de junio, debido al debilitamiento de los precios de las materias primas.

La caída de la inflación de la esta medida de la inflación se vio impulsada por un fuerte descenso del IPP de la minería, que pasó del 27,3% al 18,8% interanual, y del IPP de las materias primas, que cayó del 15,2% al 11,4%. La inflación de los bienes manufacturados también se desaceleró, hasta el 0,9% desde el 2,4%, y sólo la inflación de los bienes de consumo se mantuvo sin cambios, en el 1,7%.

"Es probable que la inflación haya tocado techo" en la segunda economía del mundo, dicen los expertos de Pantheon Macroeconomics. "Los precios de la carne de cerdo al por mayor han retrocedido desde los recientes máximos, y los efectos de base también quitarán algo de presión a la inflación de los alimentos. Es poco probable que la inflación subyacente aumente mucho a partir de aquí, sobre todo porque la caída del IPP se transmite a los productos básicos".

contador