Zapatero defiende el nombramiento de Dolores Delgado: "La polémica es excesiva"

Cree que el nuevo Gobierno PSOE-Podemos "va a durar"

Bolsamanía
Bolsamania | 17 ene, 2020 10:51
ep ex presidentegobierno jose luis rodriguez zapatero presentela jornada 1888-2018 ugtla historiasindicalismo ferroviarioespana celebradacolegiohuerfanosferroviariosmadrid
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez ZapateroRicardo Rubio - Europa Press

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este viernes el nombramiento de Dolores Delgado como próxima Fiscal General del Estado. A su juicio, "la polémica es excesiva" y todos los que están criticando esta decisión del Gobierno, por tratarse de la exministra de Justicia, deberían esperar a ver cómo desempeña su tarea.

"En democracia hay un principio esencial: júzguese la tarea", ha dicho Zapatero en una entrevista en TVE al ser preguntado por el nombramiento de Delgado. En su opinión, España debe superar la "inmadurez" que lleva a ver como incompatible que una persona pueda hacer una "función política" y después desempeñar otras responsabilidades dentro del servicio público, que "está sometido a la legalidad". "Es una polémica excesiva", ha dicho.

De hecho, Zapatero ha desvelado que Delgado siempre ha sido una de las candidatas para el cargo. En este sentido, ha destacado que cuando él era presidente siempre estaba entre los posibles candidatos a puestos en el ámbito judicial. "Delgado ha estado siempre en las carpetas que los presidentes tenemos, aunque nunca se lo he dicho a ella", ha desvelado antes de asegurar que tiene "muy buena opinión de ella como fiscal".

Por otro lado, sobre el nuevo Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez, Zapatero ha asegurado que "va a durar" porque "la relación y la confianza entre PSOE y Podemos, en este momento, es muy fuerte".

"Este Gobierno me gusta, voy a apoyarlo decididamente. Ya sé que soy un poco heterodoxo. Pero podemos tener una etapa muy positiva para España", ha defendido el socialista, que cree que si el Ejecutivo "logra encauzar la presencia de Cataluña en el resto de España, sería de sobresaliente".

Sobre todo porque el problema catalán viene de lejos y amenaza con enquistarse aún más. "Llevamos diez años de sentencia en sentencia y de conflicto. Este Gobierno tiene la responsabilidad de recuperar la convivencia", ha destacado. Cree que la solución a este conflicto "político, porque desde luego deportivo no es", pasa por "volver a un acuerdo que los ciudadanos de Cataluña ratifiquen".

contador