Von der Leyen advierte a Johnson: es "imposible" modificar el acuerdo del Brexit

La presidenta de la CE ha asegurado que "Reino Unido no viola los Tratados"

Javier Melguizo
Bolsamania | 16 sep, 2020 12:45 - Actualizado: 14:22
ep dpa - attention editorial use only and only if the cre
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen.Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, ha advertido este miércoles que "es imposible modificar unilateralmente el acuerdo" sobre el Brexit. En un mensaje claramente dirigido al primer ministro británico, Boris Johnson, ha remarcado que "Reino Unido no viola los Tratados".

Durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión, ha querido dejar claro que Reino Unido perderá la confianza del bloque comunitario si finalmente aprueba la ley que anula partes del acuerdo sobre el Brexit. "Sería malo para Gran Bretaña, malo para las relaciones con el resto del mundo y para todo tratado comercial futuro", ha subrayado.

Ha recordado que ambas partes firmaron dicho acuerdo, con la intención de proteger los intereses tanto de los ciudadanos británicos como de los europeos. "La UE y Reino Unido acordaron que es el mejor y único modo de garantizar la paz en la isla de Irlanda y no daremos marcha atrás. Este acuerdo fue ratificado por esta Cámara y por la Cámara de los Comunes", ha insistido la política alemana.

Ahora, ambos territorios se encuentran inmersos en una nueva negociacion, esta vez para determinar su futura relación comercial. La intención de la UE, según ha apuntado Von der Leyen, es alcanzar un acuerdo, pero ha reconocido que está siendo difícil. Además, ha alabado el trabajo del negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, después de que varios medio británicos publicasen que valoraba apartarle de las negociaciones.

JOHNSON SALVA EL PRIMER PASO PARA ROMPER EL ACUERDO DEL BREXIT

Boris Johnson consiguió sacar adelante el pasado lunes la primera votación para aprobar la legislación que romperá unilateralmente el acuerdo sobre el Brexit alcanzado con Bruselas. El primer ministro británico defendió la Ley del Mercado Interno del Reino Unido, alegando que se trata de un "colchón de seguridad" ante una UE "irrazonable"

Sin embargo salió algo debilitado de la sesión parlamentaria, ya que fue acusado, por propios y ajenos, de minar la reputación de Reino Unido. La votación en Westminster se saldó con 340 votos a favor y 263 en contra. No obstante, se produjo la primera revolución interna en el partido conservador liderado por Johnson, con la abstención de hasta 30 tories y dos votos en contra.

Esta norma permitiría al Ejecutivo británico anular partes del acuerdo sobre el Brexit para asegurar que las empresas de Irlanda del Norte tendrán "acceso sin restricciones" al mercado interno de Reino Unido, lo que podría crear obstáculos al comercio con el resto de la isla de Irlanda.

contador