La alemana Von der Leyen será la primera mujer en presidir la Comisión Europea

El BCE también tendrá por primera vez a una mujer como presidenta

Javier Melguizo
Bolsamania | 02 jul, 2019 19:39 - Actualizado: 21:31
ursula-von-der-leyen-ludwig-leinhos-volker-wieker-armee-allemagne-defense-cyberattaque-bundeswehr-cyber-armes

Tras unas duras negociaciones, los Veintiocho han alcanzado un acuerdo sobre el futuro de la presidencia de la Comisión Europea. La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, sustituirá a Donald Tusk al frente del organismo comunitario.

La candidatura del socialdemócrata holandés, Frans Timmermans, era la que sonaba con más fuerza, pero ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo, en una negociaciones que se han alargado durante más de dos días, se ha apostado por Von der Leyen.

También será la primera vez que una mujer presida el Banco Central Europeo (BCE). La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha sido la elegida para sustituir a Mario Draghi al frente de la entidad comunitaria.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha sido nombrado jefe de la diplomacia europea y el primer ministro belga en funciones, Charles Michel, ocupará la presidencia del Consejo Europeo.

Las negociaciones entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han tardado más de dos días en alcanzar este acuerdo en el reparto de los altos cargos de las instituciones comunitarias. El domingo comenzaron los contactos, pero este lunes, Tusk tuvo que "suspender" la cumbre extraordinaria para retomarla este martes a las 11:00 horas.

contador