Villalobos acusa a Iglesias y Garzón de haber organizado la protesta contra la investidura de Rajoy

La exvicepresidenta del Congreso ve normal que el líder de IU vaya a ir "porque lo ha organizado él con Pablo Iglesias"

  • El líder de Podemos se acercará a saludar a los manifestantes y dice que la protesta se enmarca en la "normalidad democrática"
  • "El problema de Podemos es que no se puede presentar a unas elecciones y al mismo tiempo intentar agitar la calle", dice Villalobos
Virginia Mora
Bolsamania | 25 oct, 2016 10:39 - Actualizado: 11:39
celia villalobos

Celia Villalobos ha acusado este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al de IU, Alberto Garzón, de haber organizado la protesta de 'Rodea el Congreso' que se ha convocado el día de la investidura de Mariano Rajoy. Todavía falta la confirmación del Rey una vez acabe la ronda de consultas, pero parece que tras la decisión del PSOE de abstenerse para facilitar la formación de un Gobierno y evitar las terceras elecciones Felipe VI propondrá al líder del PP. La movilización se ha convocado contra lo que los promotores consideran una "investidura ilegítima".

Pablo Iglesias sobre la protesta: "Siempre es saludable que la ciudadanía ejerza sus derechos civiles"

En concreto, la protesta ha sido convocada por el colectivo Coordinadora 25S, aunque la diputada del PP ha señalado directamente a Garzón, que anunció este lunes tras verse con el Rey en La Zarzuela que acudirá a la movilización, y a Iglesias de todo. En una entrevista en Antena 3, Villalobos ha dicho que considera "normal" que Garzón vaya a acudir a 'Rodea el Congreso' ya que "lo ha organizado él con Pablo Iglesias".

Iglesias, en una entrevista en la Cadena Ser, ha explicado este martes que se trata de una protesta que se enmarca en la "normalidad democrática". No ha dicho si irá o no, pero ha asegurado que "saludará" a los manifestantes porque cree que "es algo positivo" que vayan a protestar y expresar su punto de vista. "Siempre es saludable que la ciudadanía ejerza sus derechos civiles", ha señalado. Además, el líder de la formación morada ha insistido en la idea de combinar la calle y las instituciones, aunque a este respecto Villalobos no lo ve igual. "El problema de Podemos es que no se puede haber presentado a unas elecciones y al mismo tiempo intentar agitar la calle" porque entonces "para qué están ellos dentro" del Congreso, se ha preguntado.

EL POR QUÉ DE LA PROTESTA

La movilización tendrá lugar el mismo día en que se produzca la segunda votación de la investidura de Rajoy

La Coordinadora 25S, en su página web, explica por qué ha convocado la protesta contra lo que considera una "investidura ilegítima". Asegura que "el golpe del régimen se ha consumado" y que por tanto Rajoy será finalmente investido, aunque bajo su punto de vista se trata de "un gobierno ilegítimo de un régimen ilegítimo".

"Debemos salir a las calles a manifestar nuestro rechazo a un nuevo robo a nuestra soberanía como pueblo, a reclamar un proceso constituyente que dé fin al sistema salido de la mal llamada Transición", continúa el colectivo, que asegura que "frente a su Congreso vacío de democracia" habrá unas "plazas llenas de lucha". Dado que todavía no se conoce el calendario, no se ha convocado oficialmente la protesta, pero sí se ha anunciado que tendrá lugar el mismo día en que se produzca la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy.

contador