Ultimátum de ERC a Junts para cerrar un acuerdo de investidura antes del 1 de mayo

"Las excusas se tienen que acabar", ha asegurado la formación

Bolsamanía
Bolsamania | 19 abr, 2021 16:28 - Actualizado: 16:35
ep la secretaria general adjunta y portavoz de erc marta vilalta en rueda de prensa telematica
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta VilaltaERC

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha instado este lunes a Junts a cerrar el acuerdo para hacer posible la investidura del candidato republicano a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, y la formación del nuevo Govern entre el 23 de abril, día de Sant Jordi, y el 1 de mayo.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática, en la que han intervenido los cuatro miembros del equipo negociador de ERC: Vilalta, Josep Maria Jové, Sergi Sabrià y Marta Vilagrà. En ella, han explicado el estado de las negociaciones y han detallado la propuesta de acuerdo global que han trasladado a Junts, que consta de cinco ejes: la estrategia independentista, la acción en el Parlament, las prioridades programáticas, la estructura del Ejecutivo y los mecanismos de coordinación.

Vilalta ha afirmado que ERC "está a punto" para formar el nuevo Govern y ha afirmado que es Junts quien debe decir si también lo está. "El acuerdo para nosotros está a punto para ser desplegado, quien debe decir si está a punto de dar pasos adelante y dar el paso definitivo es Junts", ha remarcado Vilalta.

Asimismo, ha insistido en que en la situación actual es urgente formar el nuevo Ejecutivo de forma inmediata y ha dicho que, a su juicio, no hay ningún escollo que impida desbloquear el acuerdo, por lo que achaca la dilatación de la negociación a las discrepancias internas en Junts: "Como no detectamos ningún escollo importante leemos que lo que hay son excusas".

"No puede ser que los problemas de dentro de Junts se acaben convirtiendo siempre en los problemas del país", ha afirmado la republicana, al igual que ha exigido a Junts un gesto de responsabilidad para hacer posible la investidura de Aragonès y la formación del nuevo Govern, como cree que ERC ha hecho en otras legislaturas y en la elección de Laura Borràs (Junts) como presidenta del Parlament.

Preguntada por qué hará ERC si después del 1 de mayo todavía no hay acuerdo y si se plantean gobernar en minoría, Vilalta ha contestado que la pregunta que debe hacerse es "por qué Junts está bloqueando esta investidura y cuándo estará dispuesta a dar el paso de responsabilidad", y ha subrayado que no contemplan otra opción que no sea un acuerdo con los partidos independentistas.

Por su parte, Sergi Sabrià, portavoz de ERC ha hecho hincapié en que "las excusas se tienen que acabar. La gente de este país no puede seguir esperando en función de debates y desavenencias que ni son ni del país ni de ERC, son internas de partido. La gente no quiere nuevas elecciones, si alguien quiere elecciones lo deberá explicar muy bien".

TODAVÍA FALTAN "FLECOS"

Por su parte, la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha advertido este lunes de que "faltan flecos por cerrar, motivo por el que aún no hay un acuerdo con ERC, no solo en el ámbito de coordinación del independentismo. También quedan flecos pendientes no menores en temas programáticos y de diseño de gobierno".

Después de que ERC les haya emplazado a cerrar un acuerdo antes del 1 de mayo, Artadi ha asegurado que esto también depende de los republicanos porque, según ha explicado, están a la espera de que les respondan las demandas que les han hecho: "Sin tener este retorno, es difícil. Si ponen la fecha tan cercana será que están dispuestos a aceptar las demandas que les pedimos. El tema de las fechas es un tema complicado".

contador