Sánchez quiere convocar la mesa de diálogo en julio pero ve "un contexto difícil"

El presidente del Gobierno dice que la crisis catalana no se resuelve "ni en un año, ni en dos"

Bolsamanía
Bolsamania | 29 jun, 2020 09:44 - Actualizado: 09:50
ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante su comparecencia del sabado 23 de mayo de 2020
MONCLOA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que su deseo es convocar la mesa de diálogo entre el Govern catalán y el ejecutivo central en julio, a pesar de que ve "un contexto difícil" debido al clima "claramente preelectoral" de Cataluña. Además, considera que la catalana "es una crisis que no vamos a resolver ni en un mes, ni en dos meses, ni en un año, ni en dos".

En una entrevista este domingo en 'La Vanguardia', Sánchez ha dicho que, a pesar de esto, "hay que empezar a resolverlo". En cuanto a la convocatoria de la comisión de diálogo entre ambos gobiernos, ha expresado que "queremos que sea este próximo mes de julio, pero veo un contexto difícil en Cataluña, puesto que se está generando una situación claramente preelectoral".

"Veo un contexto difícil en Cataluña, puesto que se está generando una situación claramente preelectoral"

El presidente del Ejecutivo español ha afirmado que, en este conflicto político "lo que necesita Cataluña, lo que necesita España, es precisamente más diálogo, más unidad, más cohesión. Hemos de tener la lucidez suficiente como para ser conscientes de que estamos entrando en una crisis sin precedentes, de la que podemos salir mucho más fuertes si somos capaces de entender los cambios".

"Lo primero que hay que hacer es fijar el marco y ese no es otro que el de la legalidad. El camino es el diálogo y la meta es el reencuentro. Y ese reencuentro tiene que fructificar. Se tiene que materializar en un acuerdo político que tendrá que ser, lógicamente, refrendado por la sociedad catalana en una votación", añade Sánchez.

Preguntado por un posible indulto a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo, el presidente señala que "en la política penitenciaria las medidas de gracia están claramente definidas en nuestra jurisdicción y también en los actores jurisdiccionales".

Sánchez recuerda que, a raíz de la pandemia del coronavirus, se ha aprobado un fondo de 16.000 millones de ayudas a las comunidades, el 70% de los cuales se destinará a sanidad y a la educación, "un fondo del que se benefician todas las comunidades, también Cataluña, lógicamente".

contador