Sánchez se compromete a que 33 millones de españoles estén vacunados a finales de agosto

El presidente del Gobierno ha anunciado el calendario programado en el escenario "más prudente"

Irene Hernández
Bolsamania | 06 abr, 2021 13:28 - Actualizado: 06:53
ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante la presentacion del plan estrategico foco africa
EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL - Europa Press

España va a acelerar el ritmo de vacunación mes a mes. Es la promesa que este martes ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha comprometido a que para finales de agosto 33 millones de españoles hayan recibido la dosis completa de la vacuna contra el Covid-19, es decir, el 70% de la población. Este es el calendario que se ha fijado el Ejecutivo en el escenario "más prudente".

Según ha dado a conocer Sánchez en una comparecencia posterior al Consejo de Ministros, en la semana del 3 mayo, habrá 5 millones de personas con dosis completa, para la primera semana de junio, el número subirá a los 10 millones y ya para la semana del 19 de julio, serán 25 millones los españoles vacunados con las dosis necesarias.

De momento, durante la próxima semana en España serán "más las personas vacunadas con pauta completa que el número de personas que han notificado el contagio". El presidente del Gobierno asegura que "este segundo semestre vamos a ver una aceleración del proceso de vacunación". "El avance va a ser significativo" gracias a que "vamos a sumar todas nuestras fuerzas para vacunar sin descanso. Esa es la principal ocupación del Gobierno, es el camino más corto para la recuperación". "Cada mes vamos a mejorar al siguiente", ha afirmado.

De esta manera, Sánchez ha recalcado que para lograrlo España va a recibir 3,5 veces más de dosis de vacunas que las recibidas en el primer trimestre y "nuestro sistema sanitario tiene una capacidad semanal de administración superior" a ese número de dosis".

"En total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre el mes de abril y el mes de septiembre", ha añadido, lo que "nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este período". En concreto, entre abril y junio llegarán hasta 38 millones de dosis de vacunas de Janssen, Moderna, AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, a las que se sumarán las de CureVac una vez sea autorizada la vacuna.

En el marco de las vacunas, Sánchez ha sido preguntado por la de AstraZéneca. "Todas las vacunas cuentan con la validación y homologación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)", ha dicho, dando por zanjada las dudas sobbre su posible vinculación con la aparición de casos de trombos.

"Los procesos de vacunación cuentan con las máximas garantías", ha insistido el presidente del Gobierno queriendo dar un mensaje de "confianza, tranquilidad y seguridad a la población". En este contexto, ha destacado que si antes de que se iniciase la vacunación "más del 40% de los españoles tenían alguna duda" para recibirla, ahora "la pregunta es la contraria, : ¿cuándo me vacuno?".

contador