Rajoy, único candidato a presidir el PP en el congreso del partido en febrero

El PP quiere que la elección de compromisarios sea un proceso participativo y abierto

  • Rajoy preside el PP desde el 2 de octubre de 2004, cuando sucedió a José María Aznar
  • Una de las principales incógnitas del cónclave es si Cospedal repite o no como secretaria general del PP
Bolsamanía
Europa Press | 24 nov, 2016 15:36 - Actualizado: 17:00
rajoy video puerta

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, será el único candidato a presidir el Partido Popular en el XVIII Congreso Nacional que la formación celebrará entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. A las 14.00 horas ha terminado el plazo para presentar candidatos al cónclave del PP, en el que Mariano Rajoy no tendrá rival político puesto que solo él ha presentado su candidatura acompañada de los 100 avales requeridos.

Rajoy preside el PP desde el 2 de octubre de 2004, cuando sucedió a José María Aznar al frente del partido. En ese congreso logró el apoyo del 98,37% de los compromisarios y cuatro años más tarde, cuando Esperanza Aguirre amagó con disputarle el liderazgo, fue apoyado por el 84,24% de los delegados. En 2012, fue elegido presidente del PP con el 97,56% de los votos.

Rajoy preside el PP desde el 2 de octubre de 2004, cuando sucedió a José María Aznar al frente del partido

El pasado lunes, Rajoy comunicó a los miembros del comité de dirección del PP su intención de presentarse a un cuarto mandato en la cita congresual de febrero de 2017, que se celebrará con dos años de retraso por las sucesivas citas electorales. Dado que Rajoy será reelegido de nuevo líder de la formación, una de las principales incógnitas del cónclave es si Cospedal repite o no como secretaria general del PP, un puesto que ocupa desde junio de 2008.

EL VIERNES SE REÚNE LA COMISIÓN ORGANIZADORA

La comisión organizadora del congreso del PP, que preside la expresidenta de Aragón y exalcaldesa de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi, se reunirá este viernes para verificar esos avales y avanzar en el siguiente paso, que será la elección de los 3.128 compromisarios.

En un momento en el que se ha abierto el debate sobre las primarias, 'Génova' quiere incentivar la participación de los militantes en la elección de los compromisarios, que tendrá lugar en toda España durante los días 16, 17, 18 y 19 de diciembre. El responsable de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo, ha dicho en varias ocasiones que "habrá urnas" en el PP.

De los 3.128 compromisarios que irán al congreso del PP, 513 son natos y 2.565 electivos, 10 de la comisión organizadora y 40 del PP en el exterior. Los criterios de distribución se mantendrán iguales a los de anteriores congresos celebrados desde 1990 (es decir 6 compromisarios mínimo por provincia y las islas, Ceuta y Melilla tendrán como mínimo tres compromisarios. El resto se distribuirá otorgando un 75 por ciento según afiliación y un 25 por ciento por resultados electorales de las anteriores elecciones generales.

Durante el XVIII Congreso del PP, en el que ejercerá como presidenta Cristina Cifuentes, se debatirán cinco ponencias coordinadas por los cinco vicesecretarios: ponencia política y de Estatutos (Fernando Martínez Maillo); ponencia social (Javier Maroto); ponencia económica y de administración territorial (Javier Arenas); ponencia de educación, innovación y cultura (Andrea Levy); y ponencia sobre Europa y el papel de España en el mundo (Pablo Casado). La presentación de enmiendas a esas ponencias terminará el 15 de enero.

contador