Un presidente ante la justicia: Rajoy da testimonio 'cara a cara' con el Gürtel

Es la primera vez que un presidente del Gobierno en activo es citado a declarar como testigo en un juicio

  • Rajoy contará con un trato preferente en esta cita: declarará desde el estrado y será recibido por el presidente de la Audiencia
Virginia Mora
Bolsamania | 26 jul, 2017 05:00 - Actualizado: 09:37
cbmarianorajoy75

Mariano Rajoy se enfrenta este miércoles a una de las citas más importantes de su vida, marcada en el calendario desde hace meses, y para la que el presidente del Gobierno lleva días preparándose: su comparecencia en la Audiencia Nacional para declarar, en calidad de testigo, en el juicio del 'caso Gürtel'. El líder del PP ha estado muchas veces en el punto de mira por los casos de corrupción que han salpicado a su partido, aunque ha logrado salir 'indemne' siempre. Habrá que ver si de esta también lo consigue.

Rajoy debe responder por la supuesta financiación irregular de las campañas del PP en las elecciones municipales de 2003 en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda

Esta comparecencia tendrá lugar en la sede que el tribunal tiene en San Fernando de Henares (Madrid), por la que ya han pasado otros 'populares' como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. El jefe del Ejecutivo ha asegurado en más de una ocasión que desconoce los hechos por los que la Audiencia Nacional le quiere interrogar, y también ha insistido en que tras su llegada a lo más alto del PP rompió todos los lazos con las empresas de Francisco Correa, quien por cierto no estará presente durante la intervención de Rajoy. Ni Correa, considerado como el 'cabecilla' de la trama Gürtel, ni tampoco su 'número dos', Pablo Crespo, ni el responsable de una de las empresas de la red en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', aunque puede que sí se vea las caras con el extesorero del PP Luis Bárcenas, que es uno de los acusados que se sienta en el banquillo.

El presidente del Gobierno deberá dar cuenta de la supuesta financiación irregular de las campañas del PP en las elecciones municipales de 2003 en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda, que es lo que ha provocado su citación en el marco del juicio que investiga la primera etapa de la trama Gürtel (1999-2005). Aunque se espera poco de Rajoy. Al menos así lo afirman algunos expertos politólogos, que creen que el líder del PP se mantendrá en la línea de siempre: tratando de normalizar la situación al máximo, aunque para nada es normal (es la primera vez que un presidente del Gobierno en activo es citado a declarar como testigo en un juicio), y manteniendo un perfil bajo para evitar, en la medida de lo posible, el escarnio público.

“La estrategia general de Moncloa y del PP es darle el menor perfil a la declaración en la Audiencia para evitar alimentar a la prensa e intentar rebajar la exposición a los medios de Rajoy”, dice Emilio Serrano, politólogo y consultor de comunicación en Asesores de Comunicación Pública, que recuerda que la visita del presidente al tribunal está siendo algo “muy mediático” y que por eso quieren evitar todo lo que podría dañar la imagen del presidente.

En los últimos días se ha hablado de posibles tratos de favor a Rajoy, como que no se sentará donde lo hacen todos los testigos, sino que responderá a las preguntas desde los 'estrados', zona de la sala que queda a la misma altura del tribunal, es decir, del juez, el fiscal y los abogados, para evitar la conocida como 'foto de banquillo'; o que será recibido en la propia puerta por el presidente de la Audiencia, José Ramón Navarro, quien le acompañará al interior de las dependencias judiciales.

En opinión de Serrano, la declaración de Rajoy “no aportará nada nuevo” ya que lo más probable es que siga con la misma estrategia que ha mantenido hasta ahora: diciendo que no sabía nada y dejando claro que fue él quien rompió relaciones con Correa. “Veremos al Rajoy de siempre, una vez más como si fuese un percebe que se agarra a la roca esperando a que el temporal amaine”, afirma el experto, que recuerda que el presidente del Gobierno “lo ha aguantado todo” hasta ahora.

PREOCUPACIÓN POR EL REVUELO MEDIÁTICO

Lo cierto es que Mariano Rajoy lleva días desaparecido, preparando esta importante comparecencia, ante el revuelo mediático que va a provocar. “Es lo que más preocupa ahora mismo”, tanto en Moncloa como en el PP, asegura el politólogo y abogado Eduardo Bayón, que además es editor de Debate21. Además, apunta que esta 'táctica', la de mantener a Rajoy en un segundo plano, forma parte de la estrategia de comunicación de los 'populares'. “El presidente se queda a un lado, mientras el PP habla de normalidad”, señala el experto.

El presidente del Gobierno lleva días desaparecido preparando esta cita ante el revuelo que va a provocar

Y aunque no se espera nada de la comparecencia de Rajoy, ya que el presidente se caracteriza por ser 'previsible' en su forma de actuar, algunos expertos sí que creen que hará “alguna concesión”. Es el caso de Ignacio Martín Granados, experto del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP), que cree posible que el líder del PP dé algún titular o revele algún detalle que le permita enarbolar la bandera de la colaboración con la Justicia.

“Todo está medido y estudiado”, cree este experto, que no cree que el día elegido para la comparecencia de Rajoy se haya elegido al azar. Y es que se produce apenas unos días antes del 'cierre del curso' y cuando aún quedan por conocer datos importantes de los que el Gobierno, sin duda, va a presumir. Este jueves se publica la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que el viernes se celebra el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano, tras el que Rajoy comparecerá para hacer balance de la primera mitad del año. “Está todo medido para tapar con buenas noticias su declaración”, asevera Martín Granados, que insiste en que es una “estrategia perfectamente pensada”.

CATALUÑA, UN 'SALVAVIDAS' EN MEDIO DE LA TORMENTA

Tanto es así que este experto no cree que el movimiento del Gobierno central con Cataluña, a la que ha amenazado con sacar del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si gasta dinero en el referéndum independentista anunciado para el próximo 1 de octubre, sea casual. Aunque reconoce que el tema catalán siempre está ahí, Martín Granados también afirma que a Rajoy le ha “beneficiado” todo el revuelo que ha causado este asunto, haciendo que la presión por la cita con la Audiencia Nacional sea menor.

Emilio Serrano, por su parte, también asegura que el tema catalán ha rebajado la tensión. “La acción del Gobierno no se ha puesto en marcha como una cortina de humo por la comparecencia del presidente”, dice el politólogo, que, no obstante, remarca que a Rajoy sí que le ha venido “como anillo al dedo”.

Pero, ¿qué consecuencias podría tener la testificación de Mariano Rajoy? En principio, ninguna. Los tres expertos consultados coinciden en que lo más probable es que todo siga como hasta ahora pese a que se trata de un momento histórico, y a pesar de que el PP se ve salpicado por casos de corrupción constantemente. Creen que la oposición seguirá desgastándose ante la imposibilidad de articular una mayoría alternativa al PP.

El 'impeachment' a Rajoy del que muchos hablan no tiene cabida en España: es una figura típica de sistemas anglosajones

Muchos han pensado en la posibilidad de un 'impeachment', o juicio político, al estilo 'House of Cards', pero nada más lejos de la realidad. Esa es una figura típica de sistemas anglosajones, por lo que no tiene cabida en España. Aquí sólo podría lograrse la salida del presidente del Gobierno bien a través de una moción de censura (la del pasado mes de junio, presentada por Unidos Podemos y con Pablo Iglesias de candidato, fracasó), de una moción de confianza (es improbable que se lleve a cabo, ya que el que debería invocarla es el propio Rajoy, y no lo hará sin contar con una mayoría que le garantice salir victorioso), o con la dimisión y convocatoria de elecciones anticipadas, algo que tampoco tiene visos de producirse. Habrá que esperar para ver si Rajoy sale bien o mal parado de su 'cara a cara' con el Gürtel.

contador