Vladimir Putin y Kim Jong-un se reúnen este jueves en Vladivostok (Rusia)

Será el primer encuentro entra mandatarios de ambos países en ocho años

Javier Melguizo
Bolsamania | 23 abr, 2019 16:32 - Actualizado: 09:48
putin rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunirán este jueves en Vladivostok, una ciudad rusa situada al este del país, muy cerca de la frontera con Corea del Norte. Este encuentro será el primero entre los mandatarios de ambos países desde que hace ocho años se vieran Kim Jong II y Dimitri Medvedev.

"El 25 de abril en Vladivostok nuestro presidente sostendrá negociaciones con el presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, que llegará al país en visita oficial", ha anunciado el asesor de Putin, Yuri Ushakov.

La intención de esta reunión es impulsar la desnuclearización de la península de Corea. "Por supuesto, las conversaciones se centrarán en una solución política y diplomática al problema nuclear de la península de Corea", ha destacado Ushakov. Además, ha apuntado que será un encuentro importante "para facilitar la resolución política y diplomática de los problemas de la península de Corea y garantizar la seguridad del noreste de Asia en general".

TRUMP SE REUNIÓ CON KIM JONG-UN EN FEBRERO

Este objetivo también lo buscó el presidente estadounidense, Donald Trump, en la cumbre que se celebró entre el 27 y 28 febrero en Hanói (Vietnam) y que terminó sin acuerdo, porque Corea del Norte pidió la eliminación de todas las sanciones a cambio del desmantelamiento nuclear, de acuerdo con la administración estadounidense.

Trump decidió terminar con el encuentro antes de lo previsto. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aclaró que "los dos líderes discutieron varias maneras de promover la desnuclearización y los conceptos económicos", pero "no se llegó a ningún acuerdo". Aún así, apuntó que "sus respectivos equipos esperan reunirse en el futuro".

contador