Puig toma posesión este domingo como Presidente de la Generalitat

Ha prometido gobernar "para todos" y apoyar la cohesión territorial

Bolsamanía
Bolsamania | 16 jun, 2019 10:42 - Actualizado: 14:12
ep ximo puiguna comparecencialos medios
EUROPA PRESS

El socialista Ximo Puig vuelve a tomar posesión este domingo como Presidente de la Generalitat Valenciana, casi cuatro años después del 28 de junio de 2015 cuando fue elegido. Se ha comprometido a gobernar "para todos" y ha aprovechado su discurso para exigir al próximo Gobierno de España que la solución al problema de la financiación autonómica es "irrenunciable, inaplazable e imprescindible" en esta legislatura para la Comunitat Valenciana.

Tras una primera legislatura y el acuerdo 'in extremis' entre PSPV, Compromís y Unides Podem para reeditar gobierno, Puig ha jurado esta mañana su cargo de forma protocolaria en el hemiciclo de Les Corts.

Justo después, Puig ha encabezado el tradicional paseíllo de Les Corts al Palau de la Generalitat, en la cercana Plaza de Manises. Dentro de la sede del gobierno valenciano ha tenido lugar la recepción con representantes de la sociedad civil y política.

Un día después de lo que estaba previsto en el calendario parlamentario Ximo Puig fue reelegido este jueves en la segunda sesión del pleno de investidura President de la Generalitat Valenciana por 52 votos a favor: 27 del PSPV, 17 de Compromís y 8 de Unides Podem-EUPV.

Durante el discurso tras prometer su cargo, Puig ha señalado que comienza una nueva etapa en la que hay que "profundizar en el relato común, que cohesione el territorio, que respeta la diversidad y que sume frente a la división". También ha reivindicado que en la pasada legislatura se ha recuperado la confianza y se han superado "obstáculos insalvables".

No obstante, ha anunciado que en esta nueva etapa van a cumplir "sin conformismo" los "retos" pendientes de "luchar contra el cambio climático, crear más ocupación, garantizar el derecho a una vivienda digna e impulsar definitivamente la innovación y sobre todo terminar con el terrorismo machista". "Ahora es la oportunidad y el momento de situar a la Comunitat Valenciana a la Europa del siglo XXI", ha apuntado.

contador