El PP, Facua y RACE rechazan la propuesta del PSOE de cobrar por usar autovías

Montero ha admitido que el Gobierno estudia "fórmulas" existentes en Europa

Bolsamanía
Europa Press | 13 ago, 2019 12:29 - Actualizado: 17:59
ep la ministrahaciendafunciones maria jesus montero llegacongresodiputados horas previasla segunda votacionla investiduracandidato socialistala presidenciagobierno
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, llega al Congreso los Diputados horas previas a la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.Jesús Hellín - Europa Press

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha admitido este martes que el Gobierno está estudiando "diferentes fórmulas" existentes en otros países de Europa para el mantenimiento de la red de vías de alta capacidad (autovías), que comporta un gasto de en torno a más de 1.000 millones de euros anuales. Una medida que el PP, Facua y RACE han rechazado más tarde.

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Montero ha señalado al respecto a que el Ministerio de Fomento baraja el pago "simbólico" por uso de las autovías actualmente gratuitas, de en torno a la décima parte de lo que ahora paga de media en las autopistas de peaje.

Y ha asegurado que "no hay ninguna propuesta concreta" sobre este posible pago y ha vinculado las informaciones al debate producido hace algunos meses en el Congreso, en el que se proyectó la creación de una Comisión para debatir cómo financiar las infraestructuras públicas y la red de vías de alta capacidad (autopistas y autovías).

"Estamos estudiando las diferentes fórmulas que existen en otros países de Europa, contando con los trabajos técnicos iniciados en el Congreso, que no pudieron llevarse a conclusiones, a buen puerto, pero es un elemento, una motivación para recuperar esos trabajos", ha explicado.

En esta línea, ha indicado que se trata de buscar la "mejor fórmula" que permita el mantenimiento de la red de alta capacidad, ya que hay "suficientes" en el conjunto de países de Europa para poder encontrar una solución que permita tomar una decisión para poder invertir los más de 1.000 millones de euros que comporta el gasto en mantenimiento de autopistas y autovías, y seguir desarrollando más infraestructuras.

La ministra ha subrayado que aún quedan los "flecos" de un modelo "caducado y obsoleto", el del pago por la utilización de determinadas autovías, como sucede en Cádiz, donde "llevan más de 40 años pagando el mantenimiento de autovía por una concesión pública".

De esta forma, ha insistido en que se han puesto en marcha diferentes modelos en el entorno de España para intentar dar respuesta al mantenimiento y sostenimiento de las carreteras y garantizar la seguridad vial, fomentando un "tránsito seguro".

PP, FACUA Y RACE RECHAZAN LA PROPUESTA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha lamentado este martes, que "todo lo que viene del PSOE son más impuestos", al ser preguntado por la posibilidad de generalizar un peaje en todas las autopistas que hoy son gratuitas, tal y como estudia el Gobierno.

"Creo que lo que viene de mano del PSOE son más impuestos. Ya lo estamos viendo, no sólo en el caso de las autopistas, sino también en los Presupuestos felizmente rechazados", ha manifestado, en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, a la que ha acudido para asistir a la sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso.

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción también ha manifestado este martes su rechazo pues considera que plantear que todos los conductores deban pagar la misma cantidad "finalmente terminará afectando más a los usuarios que tienen menos poder adquisitivo".

Por su parte, el director de Seguridad del Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas, ha alertado de que esta medida derivaría el tráfico hacia vías menos seguras y supone "penalizar el uso de vías más seguras" y, por lo tanto, "puede hacer que muchos conductores, precisamente para evitar este pago por uso, se vayan a carreteras secundarias, que es donde se produce el 78% de los accidentes mortales".

Y SEOPAN LO COMPARTE

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras Seopan ha celebrado este martes la medida del Gobierno y ha destacado que el retorno fiscal por cada pago de peaje es de un 40%.

El presidente de la patronal de las constructoras, Julián Núñez, ha señalado que "en prácticamente toda Europa se paga por el uso de las vías de alta capacidad", y que en España la ausencia de un modelo como este ha provocado "ineficiencias" y desigualdades entre territorios así como entre contribuyentes.

"El contribuyente, tenga o no coche, está financiando con sus impuestos el pago de mantenimiento de la infraestructura", ha remarcado, señalando que la financiación del mantenimiento de las carreteras supone 2.000 millones de euros de los Presupuestos y que, por otro lado, el usuario de barco, ferrocarril o avión sí que paga por el uso de estas infraestructuras.

contador