Podemos tumba la investidura en La Rioja con una sola parlamentaria

La candidata socialista ha conseguido el apoyo de su parte y de IU

Bolsamanía
Europa Press | 16 jul, 2019 13:40 - Actualizado: 17:00
ep portavoz psoe parlamento rioja concha andreu

El voto en contra de la diputada regional de Podemos Raquel Romero ha impedido este martes que la candidata socialista Concha Andreu haya sido investida en primera elección como presidenta de La Rioja. La candidata del PSOE ha cosechado los votos a favor de los 15 diputados del Grupo Socialista y el voto de la diputada regional de Izquierda Unida Henar Moreno, con quien se había alcanzado un acuerdo programático.

De este modo, se han conseguido 16 votos, insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara riojana, situada en el umbral de los 17 diputados, tal como se requiere en la primera sesión de investidura de un candidato a la Presidencia regional.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha acusado a Podemos de tumbar la investidura con una sola parlamentaria. "Curiosa manera de entender las reglas de la democracia, donde una sola diputada pretende tumbar una amplísima mayoría como la que tiene Andreu", ha criticado Calvo en una entrevista en LaSexta, recogida por Europa Press, al tiempo que afeaba a Podemos que exija "prácticamente la mitad del gobierno" teniendo una sola parlamentaria.

Este martes se ha celebrado el debate de investidura en La Rioja para investir a la candidata socialista Concha Andreu, pero la formación 'morada' ha frustrado un futuro gobierno con sus votos en contra de Andreu, al no conseguir las tres consejerías que reclaman.

En este sentido, Calvo se ha mostrado molesta porque considera que Podemos ha intentado "alterar la regla de oro de la democracia que es la de respetar a las mayorías" después de que Romero votara en contra de la investidura de Andreu y le instara a negociar.

"Es poco democrático que una minoría tan exigua como una sola parlamentaria pretenda imponerse a una gran mayoría de riojanos y riojanas que han emitido un pronunciamiento claro", ha enfatizado la vicepresidenta en funciones. "Curiosa manera de ver la democracia", ha insistido.

contador