Picardo vuelve a ganar las elecciones de Gibraltar y afronta su tercer mandato

Los comicios estaban previstos para diciembre, pero se adelantaron por el Brexit

Bolsamanía
Europa Press | 18 oct, 2019 08:57 - Actualizado: 13:27
ep fabian picardo vota en las elecciones de gibraltar 2019
Fabian Picardo vota en las elecciones de Gibraltar 2019INFOGIBRALTAR

La alianza del Gibraltar Socialista Labour Party (GSLP) y el Gibraltar Liberal Party ha ganado las elecciones de Gibraltar obteniendo el 52,5% de los votos, mientras que el Gibraltar Social Democrats (GSD) mantiene la segunda posición con el 25,6% y el Together Gibraltar, el 20,5%. Estos resultados hacen que Fabian Picardo vuelva a ganar las elecciones y afronte su tercer mandato.

Gibraltar celebró este jueves elecciones con un ojo puesto en las urnas y el otro en el resto de Europa y el escenario sobre el Brexit. Los comicios, previstos en un principio para diciembre y adelantados ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), tuvieron lugar en un día en el que se conoció que Bruselas y Londes habían alcanzado un acuerdo para evitar un Brexit duro, que aún tiene que ser ratificado por el Parlamento británico.

En 2016, los gibraltareños se manifestaron masivamente en contra del abandono de Reino Unido de la UE, con un 96% de los sufragios

En 2016, los gibraltareños se manifestaron masivamente en contra del abandono de Reino Unido de la UE, con un 96% de los sufragios.

El pasado 16 de septiembre, el ministro principal de Gibraltar anunció la decisión de adelantar las elecciones generales al Parlamento en la colonia británica y fijó la fecha el 17 de octubre, apenas dos semanas antes del 31 de octubre, con la idea de que, si el Brexit duro se convertía en una realidad, a Gibraltar le pillara con un nuevo gobierno ya formado y que pudiera encarar la situación sin tener que enfrentarse a unas elecciones en menos de dos meses.

Picardo, tras lograr revalidar el cargo, por tercer mandato consecutivo, en la mañana de este viernes, ha afirmado que durante estos años han "sentado las bases para asegurar que Gibraltar alcance el puerto seguro" que quieren para el Peñón "con una asociación duradera con el Reino Unido, una asociación mucho más allá del colonialismo, una relación reconocida internacionalmente que va más allá del colonialismo".

Asimismo, ha manifestado que tras la victoria, su "papel principal en esta legislatura será navegar con seguridad por las inexploradas aguas de nuestra partida de la Unión Europea". Para ello, Picardo ha tendido la mano a sus oponentes en las elecciones y tras recordar que ha habido tres partidos con eslóganes diferentes, ha pedido moverse "ahora como un único Gibraltar". "Tomemos las mejores ideas de la campaña para crear un Gibraltar mejor", ha añadido.

Cabe recordar que el Parlamento de Gibraltar es unicameral, con 17 escaños y un presidente que no es diputado. Los 17 escaños representan a una única circunscripción. Para su elección, los votantes reciben una papeleta de voto con las lista nominal de 32 candidatos: diez de cada uno de los partidos o coaliciones -se presentan tres- y dos candidatos independientes. El votante puede marcar la casilla de diez candidatos en total eligiendo en bloque a un partido -que suele ser lo más habitual- o mezclando candidatos de los diferentes partidos.

Según los datos ofrecidos por el Parlamento gibraltareño, una vez contado los votos, Fabian Picardo ha sido el que más votos ha obtenido, con 9.961, seguido de Joseph García -del Gibraltar Liberal Party, que va en alianza con el GSLP de Picardo- con 9.672. Como tercer diputado más votado aparece John Cortes con 9.003 votos.

Por partidos, los diputados de la alianza Gibraltar Socialista Labour Party (GSLP) y Gibraltar Liberal Party son los que más votos han obtenido, con un total de 83.122, mientras que los del GSD han conseguido reunir 40.453 votos y los de TG 32.455 votos.

contador