El Parlamento de Italia da su confianza al nuevo Gobierno de Giuseppe Conte

"Comienza una nueva etapa en la política italiana", ha dicho el primer ministro

Bolsamanía
Bolsamania | 10 sep, 2019 10:57 - Actualizado: 17:22
giuseppe-conte-italie

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha conseguido la confianza del Parlamento, con 343 votos a favor y 263 en contra, a su nuevo Gobierno, una coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático. "Comienza una nueva etapa en la política italiana", ha dicho el primer ministro.

Conte ha prometido trabajar para una Italia "mejor" en el marco de una nueva "estación reformadora" para el país. Tras presentar el jueves su nuevo Gabinete, Conte y sus ministros han recibido el aval del Parlamento para completar la legislatura iniciada en marzo de 2018 después de que el hasta entonces ministro de Interior, Matteo Salvini, forzara la ruptura de la coalición entre el M5S y la Liga a finales de agosto.

El jefe de Gobierno ha aprovechado para invitar a los dos partidos en el Gobierno a "dejar de lado nuevos egoísmos y viejos rencores" y trabajar "con la mirada puesta en el futuro" de Italia. En este sentido, ha reconocido que seguramente habrá "momentos muy duros" para la coalición pero ha confiado en que sus miembros no caigan en las "polémicas".

Así, ha defendido que los temas y las propuestas deben discutirse "siempre en las sedes institucionales". "Demostremos a los ciudadanos que estamos empeñados de forma sincera e intensa en cambiar el país, sin dejarnos distraer por otras razones", ha conminado, en una clara alusión a las diferencias mantenidas entre el M5S y la Liga y dirimidas en gran medida a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

"Demostremos a los ciudadanos que estamos empeñados de forma sincera e intensa en cambiar el país"

Según Conte, los italianos no comprenderían que el nuevo Gobierno perdiera el tiempo en "litigios y desencuentros". Asimismo, ha apelado a la responsabilidad de la clase política en general, y también de la prensa, y ha prometido que su Gobierno trabajará siempre sobre la base de los principios y valores recogidos por la Constitución y que, según él, "no son negociables".

El primer ministro se ha presentado como el "garante y primer responsable" del programa de Gobierno pactado entre el M5S y el PD, "un proyecto reformador que busca hacer renacer al país en materia de desarrollo, innovación e igualdad social", según informa la agencia de noticias AdnKronos.

Conte ha repasado los "muchos retos" que tiene ante sí el nuevo Ejecutivo en todos los ámbitos. En el económico, se ha referido al presupuesto, cuyo objetivo prioritario, ha admitido, "será evitar la subida automática del IVA" en 2020 y también se ha referido al salario mínimo. "Nuestro proyecto no se limita al ámbito estrictamente económico y financiero, sino que se extiende también a temas de derechos, institucional, de seguridad, de justicia y de tutela de los bienes comunes", ha subrayado.

En esta línea, ha adelantado que el Gobierno prevé someter a debate en la Cámara de Diputados el proyecto de ley constitucional para la reducción del número de parlamentarios" y ha prometido la revisión de los decretos de seguridad promovidos por el anterior Gobierno y en particular por Salvini, que entre otras cosas prevé multas para las ONG que rescaten a migrantes en el Mediterráneo y los lleven a las costas italianas.

El fenómeno migratorio, ha añadido, será gestionado "con rigor y responsabilidad", al tiempo que ha defendido una "solidaridad efectiva entre los estados miembro de la UE, hasta ahora anunciada pero aún sin realizarse". Conte ha defendido la UE, "un proyecto que nos ha asegurado paz, prosperidad y mayores oportunidades para nuestros ciudadanos" al tiempo que ha prometido seguir manteniendo las relaciones transatlánticas, y en particular con Estados Unidos, y ampliarlas con "los grandes actores mundiales" como India, Rusia y China.

Mientras Conte intervenía ante la Cámara de Diputados, miles de personas se han concentrado en la plaza frente a la misma para reclamar la celebración de elecciones anticipadas convocadas por el partido derechista Hermanos de Italia. Según AdnKronos, en la protesta han participado tanto miembros de este partido como de la Liga, incluido Salvini.

contador