La otra crisis geopolítica: Biden desconcierta al mercado avivando el problema de Taiwán

EEUU está lejos de estar preparado para defender la isla, advierten desde Rabobank

Nieves Amigo
Bolsamania | 25 may, 2022 06:00
biden 20220523225728
El presidente de EEUU, Joe Biden.

Muy pocos entienden las razones de Joe Biden para (volver) a sacar el tema de Taiwán y China en su primera gira como presidente de Estados Unidos por Asia. En un momento en el que el mundo está dominado por la tensión provocada por la guerra de Rusia en Ucrania, avivar otra crisis geopolítica de consecuencias impredecibles y potencialmente tremendas no parece, desde luego, la mejor estrategia.

"No es la primera vez que lo hace, sino la tercera, y una vez más fue retractado por un subordinado", señalan desde Rabobank, refiriéndose a que posteriormente otros tuvieron que matizar sus palabras.

George W. Bush fue el primero en hacer declaraciones similares en el pasado y fue el propio Biden quien escribió, en 2001, un artículo en 'Washington Post' reprendiendo al entonces presidente de EEUU "por su sorprendente nuevo compromiso" de que EEUU defendería a Taiwán si China atacaba.

"Si crees que ahora tenemos crisis en la cadena de suministro, prueba con este escenario"

Ahora ha sido Joe Biden el que ha provocado a China y ha desconcertado al resto del mundo con su promesa de defender militarmente a Taiwán. Después de decir que la política estadounidense sobre Taiwán "no ha cambiado en absoluto" durante una conferencia de prensa en Tokio, respondió "sí" cuando se le preguntó si Estados Unidos actuaría "militarmente" para defender la isla en caso de un ataque chino.

"Hemos tenido un aumento significativo de tensiones geopolíticas después de que el presidente de EEUU anunciara que no dudaría en utilizar el ejército estadounidense para defender Taiwán", reconoce Naeem Aslam, director de análisis de AvaTrade.

La Casa Blanca rápidamente trato de matizar las palabras de Biden, explicando que se refería a que EEUU proporcionaría equipo militar a Taiwán de acuerdo con la ley, no a enviar tropas si China invade, pero para entonces éstas habían dado la vuelta al mundo.

AMBIGÜEDAD FRENTE A CLARIDAD

La manera de comportarse de Biden le ha puesto ahora en la tesitura de tener que manifestarse con mayor claridad respecto a este asunto, o al menos así se lo reclaman distintas voces.

Estados Unidos mantiene desde hace tiempo una política de "ambigüedad estratégica" respecto a Taiwán, y ahora algunos legisladores estadounidenses piden a Biden que aclare esa ambigüedad según la cual EEUU se reserva el derecho a usar la fuerza, pero no termina de decir explícitamente si puede acabar interviniendo.

Una vez 'abierto el melón' (de nuevo), los analistas advierten del peligro de que Biden se posicione claramente a favor de intervenir militarmente. Dicen desde Rabobank que EEUU está lejos de estar preparado para defender Taiwán. "Algunos observadores creen que EEUU no podría detener una toma de Taiwán al estilo ruso, ni orquestar el mismo tipo de medidas que se están viendo en Ucrania", explican estos expertos.

UN SABLE "CON LA HOJA DESAFILADA"

Desde RobaBank añaden que la peor combinación posible para EEUU, la región y el mundo es "hacer sonar un sable con la hoja desafilada". En su opinión, a día de hoy, EEUU se arriesga precisamente a eso con una logística sobrecargada, una marina de guerra infradotada, industrias de defensa parcialmente deslocalizadas y un depósito de combustible de Redhill en Hawái a punto de ser cerrado.

Hay quien argumenta que si China avanza hacia Taiwán, EEUU simplemente bloqueará los mares del mundo, asegurando que nada entre o salga de los puertos chinos hacia el resto del mundo, incluyendo los alimentos y la energía.

"Eso militarizaría instantáneamente la navegación mercante mundial, algo para lo que China (con 5.500 buques) se está preparando y Estados Unidos (con 79), no", explican desde Rabobank. "Si crees que ahora tenemos crisis en la cadena de suministro, prueba con este escenario", advierten.

contador