Montero asegura que "para este Gobierno es imprescindible el diálogo social"

La portavoz del Gobierno dice que ese será el marco donde se negociarán las medidas laborales

Irene Hernández
Bolsamania | 22 may, 2020 15:00 - Actualizado: 15:34
ep la ministra de hacienda y portavoz del gobierno maria jesus montero durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "para este Gobierno es imprescindible el diálogo social", tras haber pactado derogar la reforma laboral, pese a que después se echaron para atrás, sin contar con los agentes sociales. Una situación que provocó que la CEOE abandonara la negociación, lo que ha motivado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les haya llamado.

"La intención del Gobierno es, ha sido y será la negociación de todas las cuestiones laborales que tenemos en nuestra hoja de ruta en el marco del diálogo social porque consideramos que es el lugar idóneo y porque nuestro interés es que el diálogo fructifique en medidas que redunden en un trabajo más digno y más seguro, en unas empresas más competitivas y más fuertes y en una mejor cualificación de nuestra fuerza laboral", ha señalado Montero.

Refiriéndose el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Montero ha expresado que conoce "particularmente el sentido de Estado que tiene el señor Garanmendi, no es un patriota de boquilla. Antepone los intereses de España a cualquier otra cuestión". Asimismo, ha aprovechado para defender el papel de todos los componentes de los agentes sociales.

En cuanto al pacto sobre derogar la reforma laboral, la ministra portavoz ha dicho que la acción del Gobierno en este sentido "se llama Nuevo Estatuto de los Trabajadores", algo que ya aparecía incluido en el acuerdo programático firmado entre el PSOE y Unidas Podemos como acuerdo del Gobierno de coalición, por ello, "ya se estaban produciendo avances sobre la reforma laboral antes de la pandemia".

"Este Gobierno está plenamente comprometido en su totalidad en el cumplimiento de ese acuerdo programático. Puede haber distintas sensibilidades, pero vamos todos a una y lo importante es que seamos capaces de superar esta fase sanitaria". "Este es un Gobierno unido y cohesionado, pese a quien le pese, ha añadido Montero, negando así que en el seno del Ejecutivo haya discrepancias.

Además, Montero ha justificado el pacto suscrito entre el PSOE con Unidas Podemos y EH Bildu en la "obligación" de "amarrar" los votos necesarios para garantizar que la quinta prórroga del estado de alarma que autorizó el miércoles el Congreso de los Diputados saliera adelante: "El acuerdo puntual con Bildu estuvo en relación a ser capaces de sacar el estado de alarma y después nos separa prácticamente todo". "Si fuese por algunas formaciones políticas, este domingo cada uno hubiera salido de casa como le hubiese parecido y hubiéramos estado en una situación real de riesgo de rebrote".

contador