La mitad de los españoles eran partidarios de prohibir el 8M por el coronavirus, dice el CIS

Un juez ha abierto diligencias contra el Gobierno por permitir las manifestaciones

Virginia Mora
Bolsamania | 26 mar, 2020 06:00 - Actualizado: 09:23
ep la esposa del presidente del gobierno begona gomez en la manifestacion del 8m en madrid
La esposa del Presidente del Gobierno, Begoña Gómez en la manifestación del 8M en MadridJesús Hellín - Europa Press

Han pasado ya más de dos semanas desde las manifestaciones del 8M, pero aún sigue el debate sobre si deberían o no haberse suspendido ante el repunte de contagios por coronavirus que ya se estaba registrando entonces. Es cierto que la epidemia se endureció en días posteriores, lo que hizo que el Gobierno decretase el estado de alarma, y hay quien ve en estos actos la razón de ello. No hay nada seguro, pero lo cierto es que muchos españoles creen que no se tendrían que haber celebrado, tal y como revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Esta encuesta, que se realizó entre el 1 y el 13 de marzo, dedica un apartado especial al Covid-19, preguntando por el trabajo del Gobierno para contener el brote e informar de las medidas adoptadas y por la calidad de las noticias de los medios sobre el virus, tras conocerse los contagios registrados en China e Italia, así como en España. Y es ahí donde queda patente la opinión de los españoles al respecto.

'En estos momentos sería conveniente suspender eventos públicos que supongan grandes aglomeraciones de personas (deportivos, culturales...)', cuestionaba el CIS, y el 51,4% de los sondeados se mostró de acuerdo con el enunciado, frente al 34,4% que estaba totalmente en desacuerdo con él (otro 0,6% creía que 'no procede', un 12,6% 'no sabe', un 0,4% 'no contesta' y un 0,6% 'no ha oído hablar del Covid-19'). Además, un 64,9% coincidió en que este es un tema tan serio que el Ejecutivo 'debe tomar medidas urgentes aunque estas sean impopulares'.

Mucho se ha hablado de si se deberían haber suspendido o no las manifestaciones del 8M, y el asunto ha llegado incluso a los tribunales. Este miércoles una juez de Madrid abría la vía penal contra el Ejecutivo central por permitirlas, al tratarse de actos multitudinarios en los que, según la denuncia presentada por un particular contra Pedro Sánchez y contra todos los delegados del Gobierno de las diferentes comunidades autónomas, podría haberse propagado el virus.

La magistrada ha incoado diligencias previas en exclusiva por un presunto delito de prevaricación administrativa y lesiones por imprudencia profesional contra el delegado de Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, el único sobre el que tiene competencias. Por eso pide al denunciante que, si lo estima, traslade el procedimiento ante los órganos competentes para investigar al presidente del Gobierno (el Tribunal Supremo, dado su aforamiento) y el resto de delegados de Gobierno (los órganos judiciales de sus comunidades autónomas).

Volviendo al CIS y a sus preguntas sobre el coronavirus, también un 54,4% de los encuestados consideró que las autoridades sanitarias 'han informado adecuadamente sobre el coronavirus' (un 37% se mostró 'más bien en desacuerdo' con ello).

Además, la mayoría de los entrevistados rechazó otras afirmaciones como la de 'No me gusta que los/as niños/as de mi familia compartan aulas y juegos con niños/as de rasgos orientales (77,7%), 'Ahora voy con menos frecuencia a comercios orientales, los chinos' (76,5%), 'En estos momentos siento reparos al compartir lugares públicos con personas de rasgos orientales' (83,7%) y 'Ahora voy con menos frecuencia a restaurantes chinos' (62,9%).

SITUACIÓN DE CATALUÑA Y GESTIÓN DE TORRA

También en este barómetro hay un apartado especial sobre Cataluña, y sobre la gestión del president Quim Torra. Coincidiendo con las reuniones de la mesa de negociación Gobierno-Generalitat, que ahora han quedado algo aparcadas debido a la crisis del coronavirus, el CIS preguntó a los catalanes sobre la situación económica de la región, que para el 53,2% es 'regular', mientras que un 31,3% la califican de 'mala' o 'muy mala'. Solo un 14,1% cree que es 'buena', y apenas un 0,4% la califica de 'muy buena'.

Sobre la gestión de Torra, la foto es similar. Un 0,8% cree que es 'buena' y un 12,4% 'muy buena'. Una gran mayoría, un 31,1% la ve 'regular', un 28,7% 'mala' y un 22,5% 'muy mala'. Y entre los partidos, ERC y el PSC son los mejor valorados. Los encuestados creen que tienen los mejores líderes (Oriol Junqueras y Miquel Iceta) y que son los que están más capacitados para gobernar Cataluña, y apuntan a Esquerra (con un 32,5%) como la formación que tiene 'más capacidad para llegar a acuerdos con el Gobierno de España'.

ERC es el partido preferido para gobernar Cataluña (23,1%), seguido del PSC (18,9%) y JxCat (11,9%), revela el CIS, que muestra que Oriol Junqueras es el líder catalán mejor valorado (logra una nota de 5,2) y, además, el preferido como presidente de la Generalitat por el 29,5%.

contador