Merkel: la UE puede verse atrapada entre EEUU y China, hay que reforzar las relaciones

La canciller alemana no "aconsejaría considerar a China una amenaza solo por su éxito económico"

Bolsamanía
Bolsamania | 17 ene, 2020 10:38 - Actualizado: 14:08
ep angela merkel 20170908222302
Angela MerkelCHRISTOPH SCHMIDT/DPA

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado en una entrevista a Financial Times que la Unión Europea (UE) puede verse atrapada en la guerra comercial que mantienen EEUU y China, con lo que considera que hay que reforzar las relaciones también con el país asiático.

"¿Puede la UE verse atrapada entre EEUU y China? Es algo que puede ocurrir, pero también podemos intentar prevenirlo", señala Merkel añadiendo que no "aconsejaría considerar a China una amenaza solo por su éxito económico", ya que, "como sucedió con Alemania, el auge de China se basa principalmente en el esfuerzo, la creatividad y los conocimientos técnicos".

Así, opina que esta "competencia económica" no supone un motivo suficiente para este conflicto. "A mi parecer, el aislamiento completo de China no puede ser la respuesta". "Pienso que es un error excluir a alguien per se", explica.

En cuanto a las relaciones con EEUU, Merkel destaca que las tensiones se deben más a "causas estructurales". "El presidente Obama habló del siglo asiático, desde la perspectiva de EEUU. Esto también implica que Europa ya no es el centro de los acontecimientos mundiales". "El interés de EEUU en Europa está disminuyendo, y seguirá siendo así sin importar quién sea el presidente", dice. Por ello, cree que "en Europa tenemos que asumir más responsabilidad".

BREXIT

En cuanto a la salida de Reino Unido de la UE, la canciller alemana señala que el Brexit supone una "llamada de atención" y que Europa tiene que responder haciéndose "atractiva, innovadora, creativa, un buen lugar para la investigación y la educación... La competencia puede ser muy productiva".

contador