Madrid retoma su plan contra el Covid y limita las reuniones durante la madrugada

El Gobierno regional confinará las 32 áreas sanitarias con mayor incidencia del virus

Javier Melguizo
Bolsamania | 23 oct, 2020 11:34 - Actualizado: 12:43
ep imagen del consejero de sanidad de la comunidad de madrid enrique ruiz escudero
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.Ricardo Rubio - Europa Press

La Comunidad de Madrid retomará su plan para combatir la pandemia del Covid-19 y confinará 32 áreas sanitarias que superan una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que también ha comunicado la prohibición de celebrar reuniones sociales entre las 00:00 horas y las 6:00 horas.

Dentro del municipio de Madrid, las restricciones a la movilidad afectarán a nueve distritos: Núñez Morgado y Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde), Entrevías, Peñaprieta, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti, Numancia, Pozo del tío Raimundo (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad lineal), Vinateros-Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral), Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuan).

También quedarán confinados Collado Villalba (zona básica de Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama), Majadahonda (Majadahonda), Pozuelo de Alarcán (San Juan de la cruz), Parla (San Blas y Pintores), en Colmenar Viejo (Colmenar Viejo norte), Morata de Tajuña (Morata de Tajuña), Torrejón de Ardoz (Las fronteras y Brújulas), Manzanares el Eeal (El Boalo), Villarejo de Salvanes, (Villarejo de Salvanes), Colmenar de Oreja (Colmenar de Oreja).

MEDIDAS PARA COMBATIR EL COVID

Las nuevas medidas para toda la comunidad entrarán en vigor a partir de este sábado a las 16:47 horas, cuando concluya el estado de alarma que decretó el Gobierno central hace dos semanas. En el caso de las restricciones de movilidad en las zonas sanitarias más afectadas por el coronavirus, se empezarán a aplicar a partir del próximo lunes 26 de octubre.

En toda la Comunidad de Madrid, además de la prohibición de las reuniones sociales en la madrugada, durante el resto del día solo se podrán juntar grupos de 6 personas. No obstante, la hostelería amplía sus horarios, pudiendo abrir desde las 6:00 hasta las 00:00 horas, aunque no podrán acoger clientes desde las 23:00 horas. Se mantienen un aforo máximo al 50% en el interior de los bares y restaurante, al 75% en las terrazas y sigue suspendido el servicio en barra.

En cuanto a los locales comerciales, podrán abrir entre las 6:00 y las 22:00 horas, a excepción de los establecimientos que presten servicios imprescindibles. Por su parte, los cines, residencias universitarias, colegios mayores, instalaciones deportivas, casas de apuestas, parques y jardines tendrán que cerrar a las 00:00 horas. Y en los velatorios y lugares de culto, el aforo queda restringido al 50%.

Para las zonas básicas de salud que queden confinadas, estarán prohibidas la salida y entrada de personas, salvo para asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas, cuidado de personas u otras casas de fuerza mayor. Recordar que estas restricciones entrarán en vigor a partir del próximo lunes.

El resto de medidas serán las mismas que en toda la Comunidad de Madrid, con algunas excepciones. Por ejemplo, se cerrarán durante todo el día los parques y jardines, mientras que las academias educativas y las actividades deportivas tendrán que limitar su aforo al 50% en el interior y al 60% en el exterior. Además, los lugares de culto solo podrán ocupar un tercio de su capacidad y en los velatorios podrán reunirse 15 personas en exterior y 10 en interior.

VIENEN SEMANAS COMPLICADAS

"Las próximas semanas serán complicadas", ha señalado Ruiz Escudero. También ha reconocido que la región lleva tiempo "con una tendencia descendente" y que se ha conseguido reducir en un 55% el número de contagios. Además, ha asegurado que la incidencia acumulada ha pasado de 813 casos por cada 100.00 habitantes a 409 casos. Aun así, considera que "el estado de alarma ha ralentizado la mejora de estos indicadores".

Durante su comparecencia ante los medios, ha aprovechado para criticar al Gobierno central, a quien acusa de no haber colaborado para combatir la pandemia. "Necesitamos que esa colaboración se produzca de manera real porque no se está produciendo hasta el día de hoy", ha señalado antes de pedir un despliegue policial para conseguir que se cumplan las cuarentenas y controlar la llegada de viajeros al Aeropuerto de Barajas.

contador