Filomena: Madrid y el Gobierno, a vueltas con la declaración de zona catastrófica

Este extremo es imprescindible para activar ayudas por daños materiales

Bolsamanía
Bolsamania | 11 ene, 2021 07:55 - Actualizado: 12:15

El Ayuntamiento de Madrid estudia solicitar la declaración de zona catastrófica para la capital, tal y como ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la Junta extraordinaria de la ciudad. Este extremo se contempla en la legislación española como un paso imprescindible para activar ayudas económicas en la capital. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha descartado dar este paso pese a las reticencias de otros miembros del Gobierno.

"Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación", ha detallado a continuación. Junto a él han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Martínez-Almeida ha explicado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. "Se comprobará estos días", ha apostillado.

Cuando se declara una zona catastrófica el Ejecutivo central puede aplicar diversas medidas para los afectados como ayudas a particulares por daños personales, ayudas a las corporaciones locales para afrontar los gastos derivados de las actuaciones urgentes, subvenciones para infraestructuras, ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y marinas, además de préstamos blandos o medidas fiscales, laborales o relacionadas con la Seguridad Social. La alcaldía madrileña cuenta con un plazo de 15 días a partir del momento en que se inició la catástrofe para presentar esta petición que se realiza al amparo de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

"NO HAY DAÑOS"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que "no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados" como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como está estudiando solicitar el Ayuntamiento.

Según recuerda Marlaska, algunas zonas de España fueron declaradas zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil con motivo de las DANAS (o 'gota fría') del año pasado.

El ministro comenta que con 'Filomena', "sin hacer una previsión más en profundidad", lo que entiende su Departamento es que se trata de "una situación distinta", "sin daños importantes ni a bienes públicos ni privados".

Ábalos, en cambio, no se cierra en banda ya que "hay que hacer la evaluación de los daños cuando amaine el temporal. Hay que ver las causas, los daños, el alcance de los mismos y es cuando se procede esta cuestión".

contador