Los republicanos demandan al Gobierno de Obama por la reforma de la sanidad

Sólo un día después de que el mandatario presentase la nueva ley de inmigración en solitario

Bolsamanía
Bolsamania | 21 nov, 2014 21:44 - Actualizado: 00:02
Obama_Breaking_635

El Partido Republicano de Estados Unidos ha interpuesto este viernes una demanda por supuesto abuso de poder en la implementación de la reforma sanitaria, conocida como 'Obamacare' y principal apuesta del presidente Barack Obama.

La demanda llega sólo un día después de que el mandatario presentase la nueva ley de inmigración (en solitario) y ha sido interpuesta en un juzgado federal de Washington. Va dirigida contra los departamentos de Salud y del Tesoro y afirma tajante que “la Administración ha abusado repetidamente de su poder usando las acciones ejecutivas para sustituir a la legislación”.

En concreto, los republicanos hacen referencia a dos medidas no autorizadas por el Congreso de la ley adoptada en 2010: por un lado, el decreto de junio de 2013 de retrasar el requisito de que las empresas con entre 50 y 99 empleados tengan que ofrecer cobertura sanitaria a sus empleados; y, por otro, la transferencia, a partir de este año y durante una década, de fondos públicos a compañías de seguros médicos para que las personas con bajos recursos tengan acceso a la salud.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha afirmado en un comunicado que Obama “una y otra vez ha optado por ignorar la voluntad del pueblo estadounidense y de volver a escribir la ley federal por su cuenta sin el voto del Congreso (…) Esta no es la forma en la que fue diseñado nuestro sistema de Gobierno”.

Lea también:

¿Quién se beneficia de la reforma migratoria de Obama?

contador