Junqueras asegura que se "ganará el referéndum" y la independencia llegará a la Haya

El vicepresident del Govern catalán señala que hay que seguir todos los pasos para "responder ante el Tribunal Internacional de la Haya"

  • También alerta que el Estado tiene "muchas herramientas y las usará"
Noemí Jansana
Bolsamania | 15 mar, 2017 09:56 - Actualizado: 11:56
ep junqueras reconoce vidal explico mal

El vicepresident del Govern catalán, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido que el referéndum vinculante sobre la independencia de Cataluña se “celebrará y lo ganaremos”. También ha mostrado su cautela al asegurar que el Estado tiene muchas herramientas “y las usará”, aunque la pregunta es saber qué hará exactamente “para impedirlo”.

Debemos dar todos los pasos legales previos para que “el día que seamos observados desde fuera podamos responder no ante un juez español, sino ante el Tribunal Internacional de la Haya”

Durante una entrevista en Rac1, Junqueras ha señalado que, por este motivo, la Generalitat debe dar todos los pasos legales previos para que “el día que seamos observados desde fuera podamos responder no ante un juez español, sino ante el Tribunal Internacional de la Haya”. En cuanto a la fecha de celebración de la votación secesionista, ha rechazado aventurar una día para no añadir presión en torno al debate existente. “Trabajamos para hacerlo en el momento idóneo, no se trata de hacer declaraciones cada día, sino de llevarlo a cabo”, ha insistido. “Lo tenemos muy bien preparado”, ha insistido.

Después de ganar el referéndum, el vicepresidente catalán ha explicado que “negociaremos la división de los activos y los pasivos con el Estado”. Preguntado por qué el Ejecutivo de Rajoy se avendrá a negociar los términos de la separación, si es que se celebra el referéndum y se gana, Junqueras ha contestado que “España quiere encarecer los costes de la transición antes de hacer el referéndum y, por este mismo motivo, querrá negociar después, para no salir perjudicado en la separación".

En cuanto a la alternativa, que sería la celebración de unas nuevas elecciones autonómicas, ha subrayado que “están completamente descartadas” porque el compromiso del Govern es “hacer un referéndum”.

contador