Vídeo | Jordi Sánchez supedita la negociación con el PSOE tras las elecciones a un referédum

Primera rueda de prensa de un preso del procés desde Soto del Real

Noemí Jansana
Bolsamania | 18 abr, 2019 11:59 - Actualizado: 13:14
jordi sanchez proces supremo portada

La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado al cabeza de lista de JxCat y ex presidente de la ANC, Jordi Sánchez, a participar por vía telemática en ruedas de prensa electorales con motivo de las generales del 28 de abril desde la prisión de Soto del Real. La primera se ha organizado a través de la Agencia Efe y el candidato independentista ha fijado sus condiciones para pactar con el PSOE una hipotética investidura tras las elecciones generales del 28 de abril.

En primer lugar, ha declarado que "no habrá cheques en blanco", tal como ya sucedió con el pacto para la moción de censura del pasado mes de junio. Además, "también ha exigido el compromiso de Sánchez de que se pondrá manos a la obra para hallar una solución al conflicto catalán que pase por un referéndum".

Así, ha abierto la puerta a que su formación se convierta en "socio estable" del PSOE de Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 28 de abril si acepta contemplar un referéndum como dentro del diálogo que prevé entablar sobre Cataluña. De hecho, se ha mostrado convencido de que el líder socialista aceptará este requisito porque la alternativa es un pacto con la derecha o una repetición de elecciones.

De hecho, ha avisdao de que "el 28 de abril está en juego quién condicionará a Pedro Sánchez, no quién gobierna". Por lo que ha advertido también sobre un giro hacia la derecha del Gobierno del socialista ya que se corre el riesgo de que pacte con Ciudadanos. "Votar socialistas es abrir puerta a que Inés Arrimadas y Albert Rivera se cuelen por la puerta de atrás en el Gobierno español y lleven a un nuevo 155", ha asegurado, por lo que "el único voto útil para frenarlo es Junts per Catalunya", ha aseverado.

Sánchez comparecerá de nuevo el día 21 en una rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notìcies (ACN).
contador