Iglesias plantea sancionar a la banca si decide subir comisiones por el AJD

Bolsamanía
Europa Press | 10 nov, 2018 22:29 - Actualizado: 09:59
ep concentraciontribunal supremola decisionimpuestola
CONCENTRACIÓN ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO CONTRA LA DECISIÓN SOBRE EL IMPUESTO A LARicardo Rubio - Europa Press

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado sancionar a la banca si ésta decide, conjuntamente y al mismo tiempo, elevar las comisiones en la concesión de hipotecas con el fin de compensar unos mayores costes por el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que a partir del próximo lunes tendrá que asumir.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, el líder de la formación morada ha asegurado que la banca "no siempre gana", solo en el caso de que "tenga muchos amigos en el poder político", por lo que no espera que los bancos lleguen a repercutir el gasto a los clientes.

En el caso de que lo intenten, Iglesias ha señalado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) actuará si se pactan subidas conjuntas y al mismo tiempo al considerarse una actitud monopolista y en contra del libre mercado, a no ser que los bancos también "tengan influencia" en el organismo regulador.

"Si la banca se salta un semáforo en rojo, pagará la multa", ha remarcado, aprovechando para recordar que los españoles "se han comprado" el 60% Bankia, con un gasto que supuso más de 22.000 millones para las arcas públicas.

contador