El ICO competirá con la banca por financiar vivienda social si gana el PSOE

Esta es una de las medidas recogidas en el programa electoral del PSOE

Javier Melguizo
Bolsamania | 16 abr, 2019 06:00 - Actualizado: 09:38
ep pedro sanchez participaun actocentro municipalmayores juan munozleganes madrid
Pedro Sánchez participa en un acto en el Centro Municipal de Mayores Juan Muñoz de Leganés (Madrid)Óscar J.Barroso - Europa Press

"Economía: Hacia una prosperidad justa". Este es el lema que encabeza el apartado de medidas económicas del programa electoral del PSOE. Para conseguir esa "prosperidad justa", los socialistas han desarrollado una batería de propuestas entre las que destaca el refuerzo del papel del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes). La idea es que estas dos entidades fomenten la construcción de nueva vivienda de alquiler social y rehabiliten las ya existentes. Así, harán la competencia a la banca.

En 2012 se constituyó el Fondo Social de Viviendas, en el que las entidades de crédito ofrecen la posibilidad de acceder a un alquiler a bajo precio. Está destinado a aquellas personas que han sido desalojadas de su vivienda habitual por el impago de una hipoteca. La intención del PSOE, si Sánchez se mantiene en Moncloa, es aumentar esta oferta potenciando el papel del ICO y del Sepes y asegurar así el derecho a una vivienda digna, asequible y sostenible.

Los socialistas también se comprometen a movilizar suelo público que se encuentre disponible y a reestablecer la renta básica de emancipación para jóvenes con bajos ingresos que quieran alquilar una vivienda. Además, apoyará y completará las iniciativas que realicen las comunidades autónomas y los ayuntamientos para ayudar a las personas sin hogar.

PRETENDE INSTALAR UN SISTEMA LABORAL CON TRES TIPOS DE CONTRATOS

Si Pedro Sánchez se mantiene como presidente del Gobierno, aboga por modificar el sistema laboral. Los socialistas critican la dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos y pretenden incluir otro tipo de contrato: el formativo. El documento no recoge exactamente en qué consiste este tipo de contrato, pero sí establece que la intención es luchar contra el abuso de los actuales contratos de formación y los faltos autónomos.

Por otro lado, los socialistas hace un guiño a los autónomos al promover la modificación del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), para que estos coticen de acuerdo a sus ingresos reales, a través de un sistema de tramos. A su vez, se compromete a ampliar la protección social de los autónomos y a combatir la economía sumergida.

PROMETE BLINDAR EN LA CONSTITUCIÓN EL SISTEMA DE PENSIONES

Buceando en el programa electoral del PSOE se encuentran otras propuestas económicas. En materia de pensiones, una de las medidas estrellas es la de blindar en la Constitución el carácter público del sistema y la revalorización anual de las pensiones con el IPC real. Desde que convocó las elecciones, Pedro Sánchez ha insistido mucho en este aspecto y este lunes lo volvió a sacar a la palestra en un acto celebrado con 300 jubilados en un centro municipal de mayores en Leganés (Madrid).

La idea es retomar el Pacto de Toledo y eliminar el Índice de Revalorización actual, con el objetivo de aumentar en mayor medida las pensiones mínimas y las no contributivas. Además, busca reducir la brecha de género en las pensiones, con la que Hacienda pierde 5.300 millones al año. ¿Y esto cómo se consigue? La estrategia del PSOE es subir los impuestos para aumentar la aportación del Estado y redefinir las fuentes de financiación, de manera que las cotizaciones sociales se destinen en exclusiva a las pensiones contributivas.

Una de las maneras de recaudar más impuestos será seguir adelante con las conocidas como tasas 'Tobin' y ' Google', como confirmaba el pasado miércoles la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en el Foro Cinco Días. La tasa 'Tobin' hará tributar por las transacciones financieras, mientras que la 'Google' es un impuesto que afecta a las multinacionales tecnológicas.

contador