El Gobierno limita el toque de queda a 15 días y después cada CCAA decidirá si lo aplica

La solicitud de prorrogarlo durante seis meses suprime la restricción de movilidad

Bolsamanía
Bolsamania | 27 oct, 2020 14:43
ep la policia nacional verifica los vehiculos durante un control de movilidad realizado en pamplona
Eduardo Sanz / Europa Press

El Gobierno eliminará la restricción de movilidad entre las 23.00 y las 06.00 horas que el presidente, Pedro Sánchez, anunciaba el domingo de la prórroga del estado de alarma que solicitará al Congreso de los Diputados. Esto supone que a partir del 9 de noviembre será cada CCAA la que decida si aplicar el toque de queda.

Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda posterior al Consejo de Ministros este martes. Durante su intervención, ha dado a conocer que, como principal novedad, la prórroga del estado de alarma modifica las restricciones de movilidad que el propio Ejecutivo acordó el domingo y que contempla que durante dos semanas los gobiernos autonómicos puedan prohibir los desplazamientos innecesarios entre las 23.00 y las 06.00 horas, con un pequeño margen para que las propias comunidades adelanten o retrasen este horario en 60 minutos.

La ministra ha subrayado que, cuando se prorrogue el estado de alarma, "quedará a criterio y juicio de cada presidente autonómico cuáles son las limitaciones de movilidad" que debe tener cada comunidad, de manera que desaparezca la orden de toque de queda del Gobierno de España para que cada región tenga más libertad a la hora de ir modulando las limitaciones a medida que avance o retroceda la lucha contra la expansión del coronavirus.

"La extensión conlleva la modificación de los artículos 9 y 10, relativo a las restricciones de circulación. Se suprime la vigencia para todo el país de la restricción de la movilidad entre las 23 horas y las 6 de la mañana". "A partir del momento de la aplicación de esta extensión del decreto de alarma, quedará a criterio de cada presidente o presidenta autonómico, cuales son las limitaciones de movilidad que se tienen que establecer", ha señalado.

Montero ha señalado que así "lo que pretende el Gobierno es dar un amparo constitucional a las medidas que van a ir aplicando las comunidades en función de los datos epidemiológicos y de la salud de los ciudadanos" y que, según ha recalcado, tienen el propósito de "superar esta segunda ola actual" de la pandemia del Covid-19.

La prórroga del estado de alarma se votará el jueves en el Pleno del Congreso, pero no será el presidente del Gobierno el que acuda a defender la medida, sino el ministro de Sanidad, Salvador Illa. A pesar de las peticiones del PP y de otros partidos de la oposición para que se acorte el periodo de vigencia del estado de alarma, el Gobierno se ha mantenido firme en su propuesta inicial de extenderlo hasta mayo.

contador