Hachazo de 2.600 millones a las eléctricas para que el Gobierno baje un 22% la luz

Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera

Sergio García
Bolsamania | 14 sep, 2021 14:43 - Actualizado: 15:07
ep la vicepresidenta tercera y ministra de transicion ecologica y reto demografico teresa ribera
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.DIMA - Europa Press

El Gobierno ha aprobado este martes un "plan de choque que rebaja la factura de la luz del consumidor medio un 22% mensual hasta final de año". Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para ello, el Gobierno ha pedido al Parlamento tramitar de urgencia los dos decretos ley para rebajar así el precio de la factura de la luz.

"Dos proyectos de ley que están hoy en tramitación en el Parlamento, uno por el que se minora el CO₂ a las empresas que generan electricidad y se ven beneficiadas o por el que se crea el fondo nacional de sostenibilidad del sistema eléctrico", ha explicado la vicepresidenta. Para las eléctricas, esto significa un 'rejonazo' de 2.600 millones hasta marzo de 2022.

Además, el Gobierno creará un nuevo modelo para fijar los precios de la luz cambiando su sistema de subidas para que las pequeñas comercializadoras puedan pujar y fijar un precio distinto al del mercado mayorista. "Nuevas subastas de energía para aportar liquidez y competencia en los mercados y facilitar una energía barata", ha defendido Ribera durante su intervención.

En materia de fiscalidad, se ha prorrogado la suspensión del impuesto a la generación de electricidad del 7% y se ha rebajado el impuesto Especial de la Electricidad desde el 5,1% hasta el 0,5%.

Otra de las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido la de crear un suministro mínimo vital que amplíe la prohibición del corte del servicio durante seis meses. Sobre la tarifa del gas, Ribera ha anunciado que se limitará durante los seis próximos meses para que la subida del carburante no impacte en las facturas de los hogares en la época más fría del año.

La Ley de las Aguas también pasará por chapa y pintura para "evitar esos episodios que a todos nos han dado vergüenza este verano", ha prometido Ribera.

"Bajar la factura de todos los consumidores, dar más protección a los vulnerables e impulsar la recuperación económica" son los objetivos que se fija el Ejecutivo, según Ribera. Eso sí, la también ministra ha reconocido que la capacidad de intervenir del Gobierno es limitada: "Es un asunto que va más allá del ámbito político europeo".

contador