Garzón se abre a pactar los Presupuestos con Cs: "Hay mucho margen de entendimiento"

Consumo estudiará la subida de los precios de artículos de primera necesidad durante la pandemia

Thibault Gobert, director del fondo de liquidez de Spectrum Markets
Bolsamania | 02 jun, 2020 10:29 - Actualizado: 10:35
alberto garzón
Ministro de Consumo, Alberto Garzón

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha declarado este martes "absolutamente" dispuesto a pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con Ciudadanos, convirtiéndose así en el primer dirigente de Unidas Podemos que lo hace, tras repetidas aclaraciones de sus portavoces de que el programa de Cs es incompatible con el acuerdo del Gobierno de coalición.

"Sí, absolutamente", ha contestado a una pregunta explícita que le han formulado en una entrevista en la Cadena Ser. Más tarde ha explicado que los acuerdos concretos hay que pactarlos y que "la clave son los contenidos", matizando indirectamente que IU no estaría dispuesto a pactar cualquier cosa con Ciudadanos, pero insistiendo en que él "estaría encantado" de sumar a este partido al acuerdo presupuestario.

En general, Garzón ha reflexionado al hilo del nuevo acuerdo de Ciudadanos con el PSOE para apoyar la última prórroga del estado de alarma que "es bueno abandonar esta política de trincheras que nos ha llevado a una política hostil de hipérboles discursivas", por lo que "todo lo que sea volver a una política de diálogo, de deliberación y acuerdos es positivo".

Aunque el líder de IU ha atestiguado "muchas diferencias con Ciudadanos", ha manifestado que la modernización del modelo productivo español hacia un mayor peso de la tecnología, el conocimiento y la cualificación, por la que él aboga, sería imposible "si estamos todos en el toma y daca, en el corto plazo".

En definitiva, al ministro le parece "bueno que vayamos rompiendo esa dinámica" de cortoplacismo y crispación, y, si se consolidaran "nuevas fórmulas" de mayorías parlamentarias, él "estaría encantado", partiendo de que "la clave son los contenidos y a partir de esas piezas tenemos que componer un puzzle". Es más, ha dicho, para rematar: "Hay mucho más margen de entendimiento que el que da a entender la crispación actual".

ANÁLISIS DE LOS PRECIOS DURANTE LA PANDEMIA

Por otro lado, Garzón ha anunciado que su departamento está realizando un "estudio pormenorizado" de la subida de los precios de artículos de primera necesidad durante la pandemia, por si se han producido abusos. Según ha dicho, este estudio tiene que ser más exhaustivo porque "en el caso de los productos de primera necesidad es más complejo" saber si los precios han subido por mala praxis, por especulación, o porque la situación extraordinaria juega un papel en la oferta y la demanda.

"Por esto es necesario el estudio pormenorizado porque puede haber múltiples razones" en la subida de los precios de los artículos de primera necesidad. Aunque, en cualquier caso, ha dicho que "afortunadamente la mayoría de los actores se han comprobado bien durante la pandemia, salvo algunos servicios funcionarios y el sector de las mascarillas, sectores en los que tuvimos que intervenir".

contador