Garzón dice que el Gobierno estudia controlar el precio de mascarillas y guantes

El ministro de Consumo asegura que están haciendo un desembolso muy importante para su compra

Irene Hernández
Bolsamania | 07 abr, 2020 09:41 - Actualizado: 09:49
ministro de sanidad, salvador illa, y el de consumo, alberto garzón

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho este martes que sobre el control de precios de mascarillas o guantes "hay una propuesta que estamos estudiando y creemos que cuanto antes, mejor" para garantizar el acceso a estos productos. Además, ha asegurado que "ante la posible recomendación del uso generalizado de la mascarilla, el Gobierno está haciendo un desembolso muy importante para comprar estos productos y cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

"Estamos viendo que en productos sanitarios o semisanitarios hay comportamiento fraudulento. Hay que ser humildes. Nos ha desbordado la situación. También se han desbordado los mercados de estos productos", ha afirmado durante una entrevista en RNE, en la que ha explicado que se han visto "comportamientos absolutamenete generosos por parte de la población española que son abrumadores, pero también hay excepciones de algunas empresas y actores dentro de la cadena de valor que han aprovechado para especular y subir precios de productos que tienen alta demanda".

"Hay una propuesta que estamos estudiando y creemos que cuanto antes, mejor" para garantizar el acceso a estos productos

Garzón también ha reconocido que "seguramente hemos hecho bastantes cosas mal, y es normal, pero no voy a hacer pasado ficción. Cuando viene un fenómeno como éste, que pilla a todos los países descolocados, sean del color que sean, la respuesta es adaptativa. España ha actuado de las primeras, con contundencia y siguiendo las instrucciones sanitarias". "Creo que lo estamos haciendo bien, la OMS dijo hace poco que está orgullosa de la labor del Gobierno porque la respuesta se va adaptando y nosotros, con toda la humildad, creo que avanzamos por el camino correcto".

Por ello, en cuanto a las críticas de otros partidos, el ministro ha señalado que "esta oposición ha preferido usar esto para desestabilizar al Gobierno. Es legítimo, pero creo que es un error y significa no estar a la altura". "Percibo un consenso amplio, aunque hay diversas opiniones como en cualquier colectivo [...] Se seguirá discutiendo sobre las medidas adecuadas. Entre ellas, la del ingreso mínimo vital".

Precisamente, sobre esta medida de implantar una renta mínima ha dicho que "es un debate que está en toda Europa". "Estamos en la fase de protección de la clase trabajadora y debemos atender a la necesidad de financiación de ayudas del Estado a la gente que se ha quedado sin ingresos". "Alemania, Holanda, y otros países del norte de Europa tienen que entender que hace falta establecer fondos adecuados, que no sean préstamos, para proteger a la clase trabajadora", ha concluido haciendo referencia a las diferencias entre los distintos países de la Unión Europea (UE).

contador