El epidemiólogo que busca la cura del coronavirus pide la dimisión de Simón

Oriol Mitjà considera que el comité de emergencia español debería ser reemplazado

Bolsamanía
Bolsamania | 18 mar, 2020 06:00 - Actualizado: 10:06
ep el director del centro de coordinacion de alertas y emergencias sanitarias fernando simon
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparece tras la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus por los nuevos casos confirmados de pacientes infectados con el virus en Madrid, en el MinisterEduardo Parra - Europa Press

España endurece la cuarentena para prevenir el avance del coronavirus, cierra fronteras y sopesa sanciones para quienes no la cumplan, pero la curva de infectados en nuestro país, el valor de referencia para determinar la eficacia de las medidas no deja de crecer. Casi 2.000 nuevos casos en 24 horas suponen un mazazo para unas autoridades sanitarias completamente desbordadas y suscitan preguntas. Muchas. La más imperiosa es si había alguna posibilidad de prevenir la epidemia. La respuesta de Oriol Mitjà, el epidemiólogo que esta al frente de un ensayo clínico pionero contra el Covid-19, es que “sí” y tacha a los responsables del comité de emergencia español, liderado por Fernando Simón, de “negligentes”.

De este organismo opina que "debería dimitir". “El país está en la UCI y el médico que lo ha tratado ha cometido demasiados errores. Mejor cambiar de médico mientras todavía estamos a tiempo”, ha dicho el experto en enfermedades infecciosas en su cuenta de Twitter. Sin nombrar directamente a Simón, ha cargado con dureza contra la gestión del comité que dirige y ha asegurado que ha habido una "falta de anticipación e incapacidad de predecir una epidemia que era evitable” y que “al no evitarse ha generado una crisis de salud pública sin precedentes”. Por lo tanto, considera que ha actuado con mucha "negligencia". También ha criticado la "comunicación opaca y proteccionista" del Gobierno que cree que ha impedido la planificación y preparación.

El investigador de la Fundación Lucha contra el Sida lidera un ensayo clínico que este lunes se ha puesto en marcha en Cataluña, a cargo del Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona, que busca cortar la cadena de transmisión del coronavirus en los casos más leves y en las personas con las que hayan contactado a través de una rebaja de la carga viral. En el estudio, pionero en el mundo, que elabora mano a mano con Bonaventura Clotet, participarán 190 positivos por la enfermedad y 3.000 contactos. Además, en su curriculum también destaca haber dado con la cura para el pian, una dolencia tropical que genera malformaciones óseas y úlceras y mantiene una lucha abierta contra la sífilis.

En una entrevista en ‘El País’, no ha escatimado en críticas contra el Gobierno. “Ha habido falta de anticipación e incapacidad para hacer previsiones y predicciones epidemiológicas de una epidemia evitable. El no evitarla ha conllevado unas consecuencias en la salud pública y esa, en términos médicos, es la definición de negligencia”, ha reiterado, haciéndose eco de las palabras que ya compartió en la red social de micro blogging. A la pregunta de qué ha fallado, su respuesta es que “no hemos tenido la capacidad de hacer unos análisis epidemiológicos detallados para comprender cuál era la situación. Nos hemos basado en el número de casos que había en el día a día en lugar de predecir qué es lo que podía suceder en el futuro. Ese mensaje de calma ha sido perjudicial para hacer una planificación adecuada”.

"Las medidas de estos días son adecuadas pero insuficientes", ha declarado el experto, que receta dos semanas de “confinamiento total de la población”, la única forma de frenar totalmente el virus. Es lo que hizo China, que en ese tiempo logró frenar la tasa de contagio en un 55%, en contraste con la estrategia aplicada por Corea del Sur, donde se llevaron a cabo centenares de miles de pruebas para detectar los casos en su fase inicial.

En definitiva, ha hecho un llamamiento para “frenar la tasa de reproducción del virus YA. No se puede perder ni un segundo más en dudas con la toma de decisiones”. Por lo tanto, ve necesario que haya “un recambio en las personas que están dirigiendo esta crisis y un nuevo plan de acción, en el que nadie tenga miedo a actuar o a ejecutar acciones”. Simón, ajeno a las críticas, ha avisado a la población española de que, “como mínimo”, el periodo de cuarentena implantado en España con motivo de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, va a durar otros 10 u 11 días más, si bien ha reconocido que no se sabe si se podrá prolongar.

contador