España aprueba la primera ley de su historia para combatir el cambio climático

Alcanzar la completa descarbonización para 2050 es uno de los principales objetivos

Bolsamanía
Bolsamania | 13 may, 2021 16:59 - Actualizado: 17:12
projet d accord sur un objectif climatique plus ambitieux pour le conseil europeen de decembre

La primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética de la historia de España ha salido adelante con una amplia mayoría de los grupos parlamentarios, la abstención del PP y Más País y el voto en contra de Vox, tal y como informa EFE.

La ley climática va a establecer, entre otros objetivos, la hoja de ruta para acabar con la venta de coches contaminantes en 2040, recortar la emisiones de gases contaminantes y alcanzar la plena descarbonización del país en 2050. Para conseguir esto, marca la reducción de emisiones de CO2, la incorporación de fuentes de energía renovables, sobre todo eólica y solar, y la utilización de electricidad con origen limpio o eficiencia energética en hogares y edificios para que se reduzca la demanda.

"Es una ley que el país necesita y que se había postergado demasiado tiempo. Hay amenazas y riesgos que no distinguen colores políticos, pero que sí se ceban en los más vulnerables. Nuestra generación tiene la gran obligación de afrontar el cambio climático", ha afirmado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el hemiciclo.

Las cifras que ha presentado el texto, que han cambiado durante la tramitación de la ley, son conocidas. Se trata de recortar para 2030 en un 23% las emisiones de gases respecto de lo que se lanzaba en 1990. Un objetivo para el cual el 74% de la energía generada en España va a tener que venir de origen limpio y el 42% de toda la energía consumida va a ser de fuente renovable. En cuanto a la eficiencia, se marca un mínimo del 39% para 2030.

Además, la ley ofrece herramientas para alcanzar esos objetivos. La primera es la prohibición de buscar hidrocarburos en España, junto con la elaboración de un plan de eficiencia para los hogares, fin de la venta de automóviles de gasolina o gasoil para 2040 o la obligación de trazar zonas de bajas emisiones en las ciudades para transformar el patrón de movilidad urbana.

Por otro lado, la ley ha dejado insatisfechos a algunos grupos políticos y ambientalistas que han reclamado una norma ambiciosa durante años. La diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés, ha reiterado este jueves que la ley necesita "más ambición, más ambición, más ambición. Nos vamos a quedar otra vez a la cola de Europa ante el acelerón de países como Alemania".

Por su parte, el diputado de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha expresado que "¿es la ley que haríamos? No. ¿Es suficientemente ambiciosa? Tampoco. Pero sí que supone algo importante, el inicio de que el Gobierno es consciente de que algo ocurre en el planeta”.

contador