La cámara catalana no tiene competencias para prohibir este tipo de espectáculos, aunque sí le reconoce la potestad de regularlos
El Tribunal Constitucional ha acabado de confirmar su sentencia anulatoria de la prohibición del Parlament de Cataluña sobre las corridas de toros en la comunidad. El Alto Tribunal discutió esta decisión en el pleno de hace dos semanas y ya se anticipó que fallaría a favor del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP, pero no ha hecho público el dictamen hasta ahora.
Así, el pleno del TC ha decidido revocar el artículo 1 de la Ley catalana que prohíbe las corridas de toros porque invade la competencia del Estado, con el voto favorable de ocho de sus miembros. Otros tres magistrados han votado en contra y formularán un voto particular, han informado fuentes del órgano de garantías. En su sentencia el Alto tribunal considera que la cámara no tiene competencias para prohibir este tipo de espectáculos, aunque sí le reconoce la potestad de regularlos y para proteger a los animales, por lo que esta circunstancias por si sola no convierte en inconstitucional la ley catalana.
Así, la competencia sobre espectáculos públicos podría incluir la prohibición de las corridas con el fin, como es el caso, de proteger a los animales. Pero en este caso hay que tener en cuenta que la tauromaquia ha sido declarada por el Estado patrimonio cultural, razón por la que la prohibición invade competencias estatales en materia de cultura (artículos.1.28 y 149.2 de la Constitución. El Estado dictó dos leyes, una en 2013 y otra en 2015, que no fueron recurridas ante el TC, con las que los declaró patrimonio cultural inmaterial, recuerda la sentencia dada a conocer este jueves.
LA PONENCIA DE LA MAGISTRADA
El principal argumento ha sido la falta de competencias del Parlament catalán
La resolución ya se debatió a principios de mes, tras la ponencia presentada por la magistrada Encarna Roca, catedrática de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona. La Vanguardia explicaba que el principal argumento esgrimido por Roca ha sido la falta de competencias del Parlament catalán.
Además, también se ha tenido en consideración el "blindaje" de los toros aprobado por el Congreso en 2013 y aspectos como la libertad de empresa, la tradición cultural de los toros y la protección constitucional a las llamadas “minorías culturales”.
La sentencia del TC abrirá de nuevo el debate sobre las corridas de toros en Catalunya, que encuentran una clara oposición por parte del Govern. Su portavoz, Neus Munté, ya dejó claro que "no piensan acatar la sentencia" y que "no se tolerará la tortura de animales".