El 'efecto Vox' deja al PP por debajo de Podemos, según el CIS

Según la última encuesta, el paro sigue siendo la máxima preocupación de los españoles

Irene Hernández
Bolsamania | 31 ene, 2019 13:01 - Actualizado: 13:59
cb elecciones spain

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero vuelve a situar al PSOE en cabeza con el 29,9% de apoyo y una subida de un punto. En segundo lugar, Ciudadanos, supera con un 17,7% al PP. Los 'populares' caen casi cinco puntos, hasta el 14,9%, y pierden la tercera plaza en favor de Unidos Podemos, que marca un 15,4%. Vox sigue creciendo y ya llega al 6,5%.

La encuesta sobre intención directa de voto se realizó entre el 1 y el 13 de enero, coincidiendo con las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía y los acuerdos entre PP, Cs y Vox, así como con la aprobación de los Presupuestos por parte del Gobierno y su remisión al Congreso. También, antes de la crisis interna que ha afectado estos últimos días a Podemos, después de que Íñigo Errejón decidiera concurrir a las elecciones autonómicas con la marca de Manuela Carmena y abandonara su escaño en el Congreso tras las presiones de la dirección de su partido.

Pedro Sánchez se sitúa como el preferido por los españoles para ocupar el cargo de presidente del Gobierno

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pedro Sánchez se sitúa como el preferido por los españoles para ocupar el cargo de presidente del Gobierno, con el 26,8%. Por detrás le sigue Albert Rivera, con un 15,3%, Pablo Casado, con un 10,9%, y Pablo Iglesias, con un 8,9%. Destaca que la segunda opción (24,1%) es que ninguno de los actuales nombre, mientras que Santiago Abascal sería el elegido para el 1%.

No obstante, la mayoría de los encuestados responde que el actual presidente del Gobierno les inspira poca (38,9%) o ninguna confianza (35,6%). La misma situación en la que se encuentra el principal líder de la oposición. Casado inspira poca o ninguna confianza para el 29,4% y 53%, respectivamente.

Fijándose en los ministros, Pedro Duque se coloca como el mejor valorado, con un 4,3, seguido de Fernando Grande-Marlaska, con un 4. Por su parte, María Luisa Carcedo y Luis Planas, son los menos valorados, con un 3,2.

La mayoría, alrededor de un 36%, considera que la situación política actual de España es mala o muy mala. El 40% cree que la gestión que está haciendo el Gobierno del PSOE es regular, aunque la mayoría, el 42,5% considera que sería peor si fuera el PP quien gobernara.

EL PARO, PRINCIPAL PREOCUPACIÓN

Respecto a la valoración de la situación económica actual de España, el 42,1% de los españoles la califica como regular. El 54% cree que está igual que hace un año, mientras que el 42,3% considera que seguirá así en los próximos doce meses.

Por otro lado, el paro sigue siendo la máxima preocupación de los españoles, pero baja 2,4 puntos con respecto al estudio de diciembre, del 59,2% al 56,8%.

Crece, en cambio, la preocupación por los partidos y los políticos, del 29,8% mencionado en diciembre al 31,1% del último análisis, que se mantiene en el segundo puesto en la lista de las inquietudes de los españoles.

contador