La división del Senado de EE.UU. amenaza con mantener el cierre de Gobierno

Republicanos y demócratas presentarán sus propuestas, pero se prevé que no triunfen

Jesús Mediavilla
Bolsamania | 24 ene, 2019 15:32 - Actualizado: 15:37
capitolio

El Senado de Estados Unidos votará este jueves para acabar con el 'impasse' sobre la financiación del muro fronterizo impulsada por el presidente, Donald Trump, y poner fin así al cierre parcial de la Administración, que ha dejado sin sueldo a unas 800.000 personas.

A pesar de que el líder la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, había indicado con anterioridad que no consideraría un proyecto de presupuestos que Trump no fuese a aprobar, permitirá la votación de la propuesta de los demócratas para financiar al Gobierno durante tres semanas sin incluir los 5.700 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo. A pesar de que McConnell ha permitido que esta propuesta sea votada por la Cámara, todo apunta a que los demócratas no conseguirán los 13 votos necesarios para sacar adelante su proposición, a pesar de que se espera de que al menos un senador republicano lo respalde, según Reuters.

El hecho de que el líder de la mayoría republicana en el Congreso haya permitido la votación del plan demócrata es considerado como un esfuerzo de los republicanos para tratar de acercar posturas con la oposición con el objetivo de buscar una salida al cierre del Gobierno que, por el momento, parece que continuará de forma indefinida.

En este sentido, el demócrata Jim Clyburn ha señalado que “si sus 5.700 millones de dólares tratan de seguridad fronteriza, entonces nosotros mismos atenderemos esa solicitud, solo que lo haremos con lo que nos gusta llamar un ‘muro inteligente".

Sin embargo, tampoco se prevé que la propuesta del Partido Rublicano, la formación con más diputados en la Cámara Alta aunque sin mayoría absoluta, consiga los apoyos necesarios. Lo cierto es que los conservadores, por el momento, no están dispuestos a eliminar la partida de 5.700 millones para alzar un muro en la frontera de Estados Unidos con México, una cuantía que los demócratas no están dispuestos a conceder ni un sólo apoyo.

El cálculo que hace McConnell es que si ambos proyectos de ley fracasan, tal y como está previsto, ello podría empujar a los republicanos y demócratas a buscar con más ahínco una solución.

LOS ESTADOUNIDENSES CULPAN A TRUMP

A todo ello hay que sumarle la creciente tensión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y donde los demócratas son mayoría tras las elecciones de mitad de mandato. Hace una semana Pelosi escribió a Trump sugiriéndole que posponga su discurso sobre el Estado de la Nación como resultado de "las vulnerabilidades de seguridad derivadas del cierre" del Gobierno, según Bloomberg.

Más de un mes después del cierre de la Administración, la imagen de Trump ha continuado deteriorándose, dado que sólo el 34% de los estadounidenses aprueban su desempeño como presidente, en comparación con el 42% del pasado mes de diciembre, según una encuesta realizada entre el 16 y el 20 de enero por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC. Del mismo modo, un sondeo de Reuters / Ipsos de la semana pasada reveló que más de la mitad de los estadounidenses culpan a Trump del cierre, incluso a pesar de sus esfuerzos por intentar culpar a los demócratas.

contador