Díaz dice que el Gobierno trabaja para tener la renta mínima en "el menor tiempo posible"

La ministra de Trabajo también ha avisado de que los datos de abril serán "impactantes"

Irene Hernández
Bolsamania | 03 abr, 2020 09:41
yolanda díaz (ministra de trabajo)
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Gobierno trabaja en la creación de una renta mínima, puesto que "ahora la necesitamos más que nunca" y "es clave para dar respuesta a los sectores vulnerables que quedan fuera de esta medida". Además, ha adelantado que los datos de abril seguirán siendo "impactantes".

En este sentido, durante una entrevista este viernes en la Ser, la ministra también ha señalado que "el Gobierno va a tomar cuantas medidas sean necesarias para reactivar la economía y proteger a la gente". "Me consta que están trabajando a máxima velocidad para que tengamos la renta lo antes posible. Con el ministro Escrivá a la cabeza va a salir. Con la renta podremos racionalizar mejor los recursos". "Los ministerios trabajan para tenerla en el menor tiempo posible".

Para ello, no obstante, habrá un diálogo con los actores políticos y los actores sociales" que Díaz ha admitido que "seguro que es mejorable" respecto al que tienen actualmente. "Es muy difícil hacer un diálogo social ordinario. Lo suyo sería que cada una de las normas tuvieran un tiempo de relax. Estas medidas son extraordinarias y no tienen el canal ordinario".

ERTE Y PARO

El Gobierno también está abierto a "renegociar" la normativa que se dirige a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Eso sí, "después del estado de alarma" y "si hay empresas que pueden tener dificultades en sectores con dificultades".

Sin embargo, ha dejado claro que "si la empresa hace un ERTE, no puede discriminar a ningún trabajador en atención a sus condiciones laborales. No vamos a consentir abusos por parte de nadie". Aunque también ha querido "dar tranquilidad a las empresas. Hemos hecho pedagogía para incluir a autónomos y pequeñas empresas. Hay que tener máxima flexibilidad y sentido común", ha dicho Díaz, que no obstante ha añadido que "vamos a ver cómo va el transcurso del mes de abril. Creemos que va a ser impactante, pero tenemos que trabajar para que esta crisis sea un paréntesis".

contador