La derecha clásica derrota a Le Pen con una abstención masiva en Francia

El primer turno de las elecciones regionales y municipales registra una abstención récord, cerca del 70%

Bolsamanía
Bolsamania | 21 jun, 2021 09:35
france-2022-le-pen-candidate-sauf-si-les-adherents-decident-autrement
Marine Le Pen, presidenta de Agrupación Nacional.

Este domingo, 47,7 millones de franceses han participado en las elecciones regionales y departamentales francesas, los últimos comicios antes de las próximas elecciones presidenciales. Tal y como habían vaticinado los sondeos, muchos ciudadanos no han votado y la tasa de abstención ha sido superior al 66%, según las primeras estimaciones.

“El nivel de abstención es particularmente preocupante”, ha recogido en la red social Twitter el ministro del Interior, Gérald Darmanin. “Nuestro trabajo colectivo debe volcarse hacia la movilización de los franceses para la segunda vuelta", ha zanjado.

La derecha clásica francesa, alejada del poder desde hace más de una década y dividida por las luchas de liderazgo, ha derrotado con claridad a la extrema derecha de Marine Le Pen en la primera vuelta, según las estimaciones. Además, la victoria de Los Republicanos (LR) frente a Agrupación Nacional (RN) de Le Pen ha sido la gran sorpresa de la jornada electoral.

Así, el partido de Marine Le Pen ha obtenido unos resultados bastante inferiores a los previstos, mientras que la derecha (Los Republicanos y sus aliados) ha logrado captar alrededor de un tercio de los votos con posibilidades de retener las regiones donde ya gobernaba. El partido de Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM) ha confirmado la debilidad que se apuntaba.

El resultado ha modificado el escenario de unas elecciones presidenciales en 2022 en las que el actual presidente, Emmanuel Macron, se enfrentaría a Le Pen sin espacio para otros competidores. Ni el partido de Macron ni el de Le Pen han salido bien posicionados de las regionales y han emergido varios dirigentes de la derecha que van a tratar de disputar la elección.

La estrategia de Le Pen, a la espera de los resultados de la segunda vuelta, no ha funcionado. Hace seis años, en las últimas regionales, el Frente Nacional, el nombre del partido antes de que le Pen lo rebautizase como Agrupación Nacional, había quedado en primera posición en la primera vuelta en seis regionales y había el más votado de Francia con un 27,7% de votos.

El objetivo de Le Pen ha sido igualar o mejorar el resultado, pero ha sucedido lo contrario. Agrupación Nacional ha encabezado solo una región y en todo el país ha recogido, según los sondeos al cierre de los colegios, en torno a un 19% de votos, un resultado que, con cautela por la baja participación, puede comprometer la estrategia y el liderazgo.

INCIDENTES EN MARSELLA

La escasa participación también ha podido explicarse por varios imprevistos, como los registrados en Marsella, capital de la región de Provence-Alpes-Côte d’Azur, donde los ultraconservadores se han posicionado como favoritos. En la ciudad de la Costa Azul, ciertos colegios electorales no han abierto sus puertas por falta de personal para atenderlos. Según el consistorio marsellés, 20 presidentes de los 40 designados para ocuparse de la jornada electoral no han acudido a la convocatoria.

Al norte del país, en la ciudad de Cousolre, en la región de Hauts-de-France, han faltado papeletas de voto. Hasta el mediodía, solo se ha ofrecido a los electores las papeletas de seis listas, faltando así las papeletas de la unión de la izquierda, reunida en torno a la candidatura de Karima Delli.

contador