El Consejo de Ministros aprueba dos normas que desarrollan la Ley Hipotecaria

Se trata de una norma ministerial y un real decreto que ata algunos flecos de la legislación

Alberto Ruiz Aguiar
Bolsamania | 26 abr, 2019 14:39 - Actualizado: 14:47
ep ruedaprensa posteriorconsejoministros 20190315073617
Rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosMarta Fernández Jara - Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto y una orden ministerial que concretan el reglamento de la Ley Hipotecaria, aprobada hace unos meses en las Cortes y que entrará en vigor el próximo mes de junio. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha explicado en rueda de prensa que algunas de las concreciones de estas nuevas normas detallan los requisitos para que una empresa distinta a una entidad de crédito pueda ser un prestamista inmobiliario, o las reglas de publicidad e información a los ciudadanos sobre hipotecas.

No ha sido hasta el último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales cuando el Ejecutivo ha aprobado estas dos normas, que la ministra rubricará en su despacho durante la tarde de este mismo viernes. Todo ello a pesar de que ambos reglamentos ya fueron anunciados para el Consejo de Ministros que se celebró hace dos semanas.

Ha sido la ministra Calviño la encargada de detallar algunos de los flecos que atan las dos nuevas normas. En palabras de Calviño, "aspectos que son de detalle, pero son importantes". Por ejemplo, con el real decreto ya se regula el régimen de los servicios de asesoramiento y asesoramiento independiente, se explicita toda la información que se le ha de facilitar al cliente, se concretan los requisitos para que una empresa distinta a una entidad de crédito pueda ser prestamista inmobiliario, se dice cuáles serán los medios telemáticos a través de los cuales los prestamistas gestionarán la hipoteca con los notarios, etc.

La orden ministerial, por su parte, también protegerá a los ciudadanos en el caso de las hipotecas inversas. La ministra ha defendido "el amplio consenso" conseguido alrededor de la Ley Hipotecaria durante su tramitación parlamentaria. Recordó que la Ley transpone una directiva europea de 2014 cuyo espíritu está claramente en "la protección del consumidor".

RETRASO EN LA TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA

La ministra ha criticado veladamente la gestión del anterior gobierno, ya que ha recordado que desde que tomaron posesión del Ejecutivo en verano de 2018 han logrado transponer 10 de las 14 directivas que ya estaban pendientes. En el caso de la directiva europea que crea la Ley Hipotecaria, la misma ya tenía un plazo vencido de transposición en marzo de 2016. Por eso, la ministra ha insistido: "Nos pusimos en marcha en seguida".

Calviño ha explicado que a pesar de haberse transpuesto la norma, existe riesgo de una sanción por parte de las autoridades de la Unión Europea de hasta 100.000 euros al día. De ahí que se haya tramitado todo mediante el procedimiento de urgencia. La ministra ha adelantado que el Gobierno "va a hacer todo lo posible para que España pueda evitar la imposición contra la multa que pende sobre nosotros por el retraso de tres años", ya que la Comisión Europea ya ha abierto un procedimiento sancionador en los tribunales europeos.

EL ESTADO DEL CUADRO MACROECONÓMICO

Calviño también ha detallado cuál es el estado del cuadro macroeconómico "para finalizar el envío del Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas a las autoridades comunitarias"; un plazo que termina antes del 30 de abril. En este sentido, la responsable de la cartera de Economía ha detallado que esta semana han llegado "dos datos importantes"; en referencia al Eurostat y a la Encuesta de Población Activa del INE.

Con respecto al Eurostat, Calviño ha recordado que España salió hace escasos días del brazo correctivo por déficit excesivo ya que cuentan con un déficit público del 2,5% del PIB y una deuda pública del 97,1%, si bien no lograron alcanzar el objetivo propuesto de un 2,2% de déficit. Calviño se ha vuelto a comprometer con que a final de año alcanzarán el déficit del 2% y con que reducirán un punto porcentual más la deuda pública, hasta el 96% del PIB.

En cuanto a la Encuesta de la Población Activa, Calviño ha hecho una lectura de los datos en clave interanual para destacar todo lo positivo que ha arrojado la misma, a pesar de que el paro subió en 49.900 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un 1,5% más que en el trimestre anterior y la cifra más elevada para este periodo desde 2013. Ha manifestado que, aunque no pueden ser "complacientes" con más de 3 millones de ciudadanos en paro, la tasa del desempleo "sigue en una senda claramente descendente".

500 MILLONES PARA LOS FONDOS FEDER, PENSIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA...

La ministra portavoz, Isabel Celaá, también ha destacado la aprobación de un real decreto que permitirá compatibilizar la pensión contributiva por jubilación junto a las actividades de creación artística, lo que a juicio del Ejecutivo era una "demanda sostenida en el tiempo". El Gobierno también ha desbloqueado 507 millones de euros que se añaden a un presupuesto de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) destinado a ayuntamientos y que se sman a los 480 millones con los que arrancaron este proyecto que pretende incentivar cambios en la economía local para reducir la huella del carbono.

También se ha aprobado nueva regulación sobre el pan, lo que permitirá una reducción del IVA en la venta de aquellos panes no fabricados con harina de trigo (del 10% del IVA al 4%) y que además obligará a un mejor etiquetado para proteger a los consumidores intolerantes al gluten; y el Gobierno, además, ha anunciado que a partir de ahora el 5 de mayo será el Día de Homenaje a Exportados y Fallecidos en Mauthausen y otros campos de concentración nazis.

contador