El Congreso votará hoy el envío al Senado de los cargos del 'impeachment' contra Trump

Después de semanas de parálisis en el proceso

Bolsamanía
Bolsamania | 15 ene, 2020 08:26 - Actualizado: 08:40
ep nancy pelosi
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará este miércoles para designar a los legisladores que actuarán como fiscales en el 'impeachment' o juicio político contra el presidente Donald Trump y enviar los cargos al Senado para el inicio del proceso, después de semanas de parálisis en las que los demócratas han acusado a sus rivales republicanos de intentar organizar un proceso sesgado.

La Cámara Baja aprobó hace casi un mes los cargos por los que Trump será juzgado en el Senado, por lo que el proceso estaba ahora pendiente del envío de dichos cargos y de la designación de los demócratas que harán las veces de fiscales.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, comunicó su decisión este martes en un encuentro con los legisladores de su partido en el Congreso.

De este modo, se haría efectiva la entrega de los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder contra el mandatario por presionar a Ucrania para que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, actual precandidato demócrata a las elecciones del próximo noviembre.

NOMBRARÁN A LOS 'MANAGERS OF IMPEACHMENT'

Los demócratas de la Cámara Baja también nombrarán a los llamados "managers of impeachment" en inglés, que son los miembros de ese hemiciclo que harán de fiscales en el proceso de destitución.

Desde que la Cámara de Representantes aprobó los cargos contra Trump, Pelosi ha estado aplazando la entrega formal de las acusaciones a la Cámara Alta porque quiere que los republicanos garanticen antes que habrá nuevos testigos en el juicio político, entre ellos dos que los progresistas consideran claves: el exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, y el jefe de gabinete, Mick Mulvaney.

A esto, por el momento, se ha opuesto el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien decidirá cuándo empieza el proceso, aunque se espera que lo haga de forma expedita.

Con o sin testigos, es difícil que el juicio político contra Trump, el tercer presidente que afrontará un proceso de destitución después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton entre 1998 y 1999, ambos absueltos en el Senado, acabe con una decisión contraria al mandatario debido a la mayoría que gozan los republicanos en esta cámara y a que no han dado muestras de división interna. Como telón de fondo, están las supuestas presiones ejercidas por el presidente de Ucrania por intereses políticos.

El caso contra Trump se desencadenó después de una queja de un informante a la Inteligencia del país sobre una llamada telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que el ucraniano comenzara una investigación contra Biden y su hijo Hunter por presunta corrupción en el país europeo.

Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programación de una reunión en la Casa Blanca con Zelenski a su exigencia de que Kiev anunciara públicamente que planeaba investigar a Biden, algo que el mandatario ha negado.

contador